Nacional

México será referente en el mundo con el Sistema Anticorrupción: IFAI

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, afirmó que con la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción, México se colocaría como un referente a nivel internacional.
Víctor Chávez
05 marzo 2015 18:41 Última actualización 05 marzo 2015 18:41
Ximena Puente de la Mora, IFAI. (Cuartoscuro)

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación de las reformas constitucionales que crean el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA), México se colocaría como "un referente a nivel internacional", según opinó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

Consideró que el nuevo modelo "permitirá no sólo acceder al manejo de los recursos públicos de sujetos obligados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino a los de sindicatos, partidos políticos y toda persona física o moral que los consienta".

Al participar en San Lázaro en un foro de transparencia reconoció a la Cámara de Diputados por “dar forma a este sistema, lo que garantizará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, al establecer responsabilidades y sanciones”.

Detalló que la creación del SNA permitirá la participación directa del IFAI con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la Auditoría Superior de la Federación y con el fiscal especializado en el combate a la corrupción.

Estos temas, destacó, "marcarán un antes y un después en México, ya que abonarán a la confianza de la ciudadanía, posibilitando su participación".

"No cabe duda que este sistema, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, permitirán contar con mejores herramientas para que la población esté pendiente de lo que hacen las autoridades no sólo con el recurso público, sino en todas las acciones que ejerzan", expuso.

“Los temas de transparencia y rendición de cuentas son centrales y es una oportunidad para que la ciudadanía cuestione y sea cada vez más activa”, subrayó.

Adelantó que "uno de los temas más álgidos en la discusión de esta norma es saber cuál será el papel de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y si será un medio a través del cual se revisen las decisiones del IFAI".

Puente de la Mora agregó que aunque haya pasado el plazo constitucional para el establecimiento de esta ley, es indispensable revisar todos y cada uno de los aspectos que le atañen, a fin de tener una norma fuerte y de vanguardia.

Por ello, sostuvo, "el IFAI aboga por la permanencia de la cláusula que infiere los supuestos de violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, tener la posibilidad de abrir en versión pública, una averiguación previa y asegurar estabilidad financiera, económica y monetaria".

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, sostuvo que México atraviesa un momento trascendental dado el proceso de transformación política que impulsa contrapesos al poder. “Nuestro país no se hizo democrático con una elección donde ganó un partido opositor; se hará democrático cuando se institucionalice el poder”, agregó.

Opinó también que el acceso a la información puede tener un “efecto cascada”, al combinarse con otros mecanismos que hagan posible la rendición de cuentas, y destacó que los gobiernos que procuran esto en sus instituciones, son proclives a ser más efectivos en el ejercicio de sus funciones y el cuidado a los derechos ciudadanos, ”algo que en México no se cumple”.

La directora ejecutiva de la asociación Fundar, Haydée Pérez, celebró que la iniciativa en materia de transparencia presentada el pasado diciembre en el Senado, sea parte de un proceso “inédito” de colaboración entre representantes de la sociedad y la academia, lo que la dota de una legitimidad con la que “no todos los proyectos de ley cuentan”.

“Más allá de la legitimidad, me parece una ley de primer nivel, de avanzada, que incluye una visión progresista y garantista al derecho de acceso a la información”, expresó.

Sin embargo, subrayó la necesidad de acotar a la estabilidad económica como causal de reserva de información, pues “es un concepto demasiado ambiguo que se puede utilizar para negar el acceso a casi cualquier dato”.

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos