Nacional

México será referente en el mundo con el Sistema Anticorrupción: IFAI

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, afirmó que con la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción, México se colocaría como un referente a nivel internacional.
Víctor Chávez
05 marzo 2015 18:41 Última actualización 05 marzo 2015 18:41
Ximena Puente de la Mora, IFAI. (Cuartoscuro)

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación de las reformas constitucionales que crean el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA), México se colocaría como "un referente a nivel internacional", según opinó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

Consideró que el nuevo modelo "permitirá no sólo acceder al manejo de los recursos públicos de sujetos obligados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino a los de sindicatos, partidos políticos y toda persona física o moral que los consienta".

Al participar en San Lázaro en un foro de transparencia reconoció a la Cámara de Diputados por “dar forma a este sistema, lo que garantizará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, al establecer responsabilidades y sanciones”.

Detalló que la creación del SNA permitirá la participación directa del IFAI con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la Auditoría Superior de la Federación y con el fiscal especializado en el combate a la corrupción.

Estos temas, destacó, "marcarán un antes y un después en México, ya que abonarán a la confianza de la ciudadanía, posibilitando su participación".

"No cabe duda que este sistema, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, permitirán contar con mejores herramientas para que la población esté pendiente de lo que hacen las autoridades no sólo con el recurso público, sino en todas las acciones que ejerzan", expuso.

“Los temas de transparencia y rendición de cuentas son centrales y es una oportunidad para que la ciudadanía cuestione y sea cada vez más activa”, subrayó.

Adelantó que "uno de los temas más álgidos en la discusión de esta norma es saber cuál será el papel de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y si será un medio a través del cual se revisen las decisiones del IFAI".

Puente de la Mora agregó que aunque haya pasado el plazo constitucional para el establecimiento de esta ley, es indispensable revisar todos y cada uno de los aspectos que le atañen, a fin de tener una norma fuerte y de vanguardia.

Por ello, sostuvo, "el IFAI aboga por la permanencia de la cláusula que infiere los supuestos de violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, tener la posibilidad de abrir en versión pública, una averiguación previa y asegurar estabilidad financiera, económica y monetaria".

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, sostuvo que México atraviesa un momento trascendental dado el proceso de transformación política que impulsa contrapesos al poder. “Nuestro país no se hizo democrático con una elección donde ganó un partido opositor; se hará democrático cuando se institucionalice el poder”, agregó.

Opinó también que el acceso a la información puede tener un “efecto cascada”, al combinarse con otros mecanismos que hagan posible la rendición de cuentas, y destacó que los gobiernos que procuran esto en sus instituciones, son proclives a ser más efectivos en el ejercicio de sus funciones y el cuidado a los derechos ciudadanos, ”algo que en México no se cumple”.

La directora ejecutiva de la asociación Fundar, Haydée Pérez, celebró que la iniciativa en materia de transparencia presentada el pasado diciembre en el Senado, sea parte de un proceso “inédito” de colaboración entre representantes de la sociedad y la academia, lo que la dota de una legitimidad con la que “no todos los proyectos de ley cuentan”.

“Más allá de la legitimidad, me parece una ley de primer nivel, de avanzada, que incluye una visión progresista y garantista al derecho de acceso a la información”, expresó.

Sin embargo, subrayó la necesidad de acotar a la estabilidad económica como causal de reserva de información, pues “es un concepto demasiado ambiguo que se puede utilizar para negar el acceso a casi cualquier dato”.

Todas las notas NACIONAL
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya