Nacional

México seguro solo con bases sólidas de igualdad y colaboración: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagars. 
Susana Guzmán
14 octubre 2015 17:53 Última actualización 14 octubre 2015 17:53
Convenio de colaboración entre Pemex y Segob. (Cortesía)

Convenio de colaboración entre Pemex y Segob. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un México seguro no se logra con más operativos o policías, sino construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que es así como se gana terreno frente a la delincuencia.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y Petróleos Mexicanos el responsable de la política interior del país dijo que las dependencias del gobierno de la República trabajan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y lo hacen conjuntamente.

Apuntó que “las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagarse”.

En el salón Juárez de la Segob Osorio Chong firmó el convenio con la paraestatal que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas de trabajo para aprovechar los esquemas de apoyo de esta empresa para focalizarlos en zonas con altos índices delictivos.

El secretario señaló que la prevención más allá de pintar murales o iniciar coros de música. “Cada acción involucra la colaboración de vecinos que por primera se organizaron para lograr, unidos, un mismo proyecto. Detrás de cada centro comunitario o barda pintada, hay familias enteras que saben que ocuparse del bienestar colectivo, es ocuparse del bien propio”, dijo.

Osorio Chong llamó a trabajar entre todos porque así el resultado es mayor y más amplios son sus beneficios. No solo son canchas y fachadas, son vidas que se transforman y entornos renovados que trazan un México distinto, dijo.

Resaltó que convenios como el de hoy son clave para multiplicar resultados. ”Cuando industrias socialmente responsables, como Petróleos Mexicanos, hacen equipo con la prevención de la violencia, la inversión se traduce en desarrollo sustentable y duradero, puntualizó.

“Nuestras funciones son diferentes pero, apuntó, el propósito es el mismo: hacer de México un país más próspero e incluyente, en el que cada vez más hogares gocen de una tranquilidad duradera para consolidar un país seguro para las generaciones de hoy y mañana”, destacó.

1
  

   

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. (Cortesía)

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseveró que se suman a esta iniciativa en materia de prevención y participación ciudadana, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde PEMEX opera.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, resaltó que para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres. La recuperación de espacios públicos permite reconstruir el tejido social, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución