Nacional

México seguro solo con bases sólidas de igualdad y colaboración: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagars. 
Susana Guzmán
14 octubre 2015 17:53 Última actualización 14 octubre 2015 17:53
Convenio de colaboración entre Pemex y Segob. (Cortesía)

Convenio de colaboración entre Pemex y Segob. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un México seguro no se logra con más operativos o policías, sino construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que es así como se gana terreno frente a la delincuencia.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y Petróleos Mexicanos el responsable de la política interior del país dijo que las dependencias del gobierno de la República trabajan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y lo hacen conjuntamente.

Apuntó que “las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagarse”.

En el salón Juárez de la Segob Osorio Chong firmó el convenio con la paraestatal que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas de trabajo para aprovechar los esquemas de apoyo de esta empresa para focalizarlos en zonas con altos índices delictivos.

El secretario señaló que la prevención más allá de pintar murales o iniciar coros de música. “Cada acción involucra la colaboración de vecinos que por primera se organizaron para lograr, unidos, un mismo proyecto. Detrás de cada centro comunitario o barda pintada, hay familias enteras que saben que ocuparse del bienestar colectivo, es ocuparse del bien propio”, dijo.

Osorio Chong llamó a trabajar entre todos porque así el resultado es mayor y más amplios son sus beneficios. No solo son canchas y fachadas, son vidas que se transforman y entornos renovados que trazan un México distinto, dijo.

Resaltó que convenios como el de hoy son clave para multiplicar resultados. ”Cuando industrias socialmente responsables, como Petróleos Mexicanos, hacen equipo con la prevención de la violencia, la inversión se traduce en desarrollo sustentable y duradero, puntualizó.

“Nuestras funciones son diferentes pero, apuntó, el propósito es el mismo: hacer de México un país más próspero e incluyente, en el que cada vez más hogares gocen de una tranquilidad duradera para consolidar un país seguro para las generaciones de hoy y mañana”, destacó.

1
  

   

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. (Cortesía)

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseveró que se suman a esta iniciativa en materia de prevención y participación ciudadana, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde PEMEX opera.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, resaltó que para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres. La recuperación de espacios públicos permite reconstruir el tejido social, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo