Nacional

México se suma al esfuerzo mundial por la seguridad nuclear: Peña

El mandatario dijo que México impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares.
Redacción
01 abril 2016 17:48 Última actualización 01 abril 2016 17:49
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Cortesía: Presidencia de la República)

Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.

Recordó que nuestro país impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado.

Precisó que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.

Agregó que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

Ante jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por convocar a esta cumbre en su cuarta edición desde hace seis años y lograr reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

“Esta iniciativa será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional a hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo. Sin duda, la Cumbre de Seguridad Nuclear y sus acuerdos formarán parte del gran legado de la administración del presidente Barack Obama”, destacó.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, añadió que “para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas; es necesario también un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear”.

Enfatizó que “la sola amenaza de este tipo de armas, por parte de cualquier actor, genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial”.

El presidente agregó que “es tiempo de cambiar nuestra visión sobre el futuro de la humanidad”, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Al término de esa plenaria, Peña Nieto, junto con los mandatarios participantes en la cumbre, se tomó la fotografía oficial y participó en la comida de trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero