Nacional

México se suma al esfuerzo mundial por la seguridad nuclear: Peña

El mandatario dijo que México impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares.
Redacción
01 abril 2016 17:48 Última actualización 01 abril 2016 17:49
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Cortesía: Presidencia de la República)

Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.

Recordó que nuestro país impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado.

Precisó que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.

Agregó que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

Ante jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por convocar a esta cumbre en su cuarta edición desde hace seis años y lograr reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

“Esta iniciativa será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional a hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo. Sin duda, la Cumbre de Seguridad Nuclear y sus acuerdos formarán parte del gran legado de la administración del presidente Barack Obama”, destacó.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, añadió que “para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas; es necesario también un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear”.

Enfatizó que “la sola amenaza de este tipo de armas, por parte de cualquier actor, genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial”.

El presidente agregó que “es tiempo de cambiar nuestra visión sobre el futuro de la humanidad”, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Al término de esa plenaria, Peña Nieto, junto con los mandatarios participantes en la cumbre, se tomó la fotografía oficial y participó en la comida de trabajo.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free