Nacional

México se suma al esfuerzo mundial por la seguridad nuclear: Peña

El mandatario dijo que México impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares.
Redacción
01 abril 2016 17:48 Última actualización 01 abril 2016 17:49
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Cortesía: Presidencia de la República)

Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.

Recordó que nuestro país impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado.

Precisó que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.

Agregó que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

Ante jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por convocar a esta cumbre en su cuarta edición desde hace seis años y lograr reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

“Esta iniciativa será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional a hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo. Sin duda, la Cumbre de Seguridad Nuclear y sus acuerdos formarán parte del gran legado de la administración del presidente Barack Obama”, destacó.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, añadió que “para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas; es necesario también un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear”.

Enfatizó que “la sola amenaza de este tipo de armas, por parte de cualquier actor, genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial”.

El presidente agregó que “es tiempo de cambiar nuestra visión sobre el futuro de la humanidad”, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Al término de esa plenaria, Peña Nieto, junto con los mandatarios participantes en la cumbre, se tomó la fotografía oficial y participó en la comida de trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo