Nacional

México se suma al esfuerzo mundial por la seguridad nuclear: Peña

El mandatario dijo que México impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares.
Redacción
01 abril 2016 17:48 Última actualización 01 abril 2016 17:49
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Cortesía: Presidencia de la República)

Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.

Recordó que nuestro país impulsó desde hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera zona libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado.

Precisó que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.

Agregó que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

Ante jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por convocar a esta cumbre en su cuarta edición desde hace seis años y lograr reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

“Esta iniciativa será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional a hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo. Sin duda, la Cumbre de Seguridad Nuclear y sus acuerdos formarán parte del gran legado de la administración del presidente Barack Obama”, destacó.

En la sesión plenaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, añadió que “para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas; es necesario también un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear”.

Enfatizó que “la sola amenaza de este tipo de armas, por parte de cualquier actor, genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial”.

El presidente agregó que “es tiempo de cambiar nuestra visión sobre el futuro de la humanidad”, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Al término de esa plenaria, Peña Nieto, junto con los mandatarios participantes en la cumbre, se tomó la fotografía oficial y participó en la comida de trabajo.

Todas las notas NACIONAL
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente