Nacional

México se resiste a aplicar Alerta de Género: Amnistía Internacional

Once entidades del país, entre ellas el Estado de México, se resisten a aplicar la Alerta de Género, iniciativa que se promulgó hace ocho años con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó Amnistía Internacional.
David Saúl Vela
08 mayo 2015 19:37 Última actualización 08 mayo 2015 19:37
Amnistía Internacional CUARTOSCURO

La exigencia se ha hecho a los gobierno de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California y Estado de México. (Cuartoscuro)

A ocho años de que se promulgó Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los gobiernos de 11 entidades del país, como el Estado de México, se resisten en la aplicar la Alerta de Género.

“Consideramos muy importante la Alerta de Género porque es un reconocimiento de que existe un problema de violencia contra las mujeres y que ese problema necesita ser atendido”, dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional, capitulo México.

En entrevista, advirtió que contrario a lo que muchos gobernantes pueden pensar, esta Alerta no implica una mala reputación para el estado que lo asume como parte de sus políticas públicas.

“Por el contrario, insisto, es el reconocimiento por parte del Estado que tiene un problema y que está dispuesto a atenderlo”, dijo Quiroz.

La exigencia se ha hecho a los gobierno de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California y Estado de México, que registran los mayores índices de violencia de género.

En el caso del Estado de México, ha sido señalado además como “foco rojo” en materia de feminicidios pues en la en los últimos años ha ocupado el primer lugar en incidencia de este ilícito en el país.

Al respecto, el representante de Amnistía Internacional en México estimó que la atención del tema del feminicidio no es un asunto prioritario para las autoridades del Gobierno del Estado de México.

“Hasta el momento no ha mostrado un interés que se traduzca, el tema no está colocado dentro de la agenda pública, eso es un tema que nos preocupa, no vemos que sea un tema que ocupe un lugar central en la agenda del Gobierno del Estado de México”, dijo Quiroz.

Aseguró que ni en esa entidad ni en otras se está aplicando con éxito el tema de la Alerta de Género.

Destacó que en breve Amnistía Internacional se reunirá con las autoridades del Estado de México con quienes la Alerta de Género, será uno de los temas que se tocarán con especial interés.

“Pero lo que yo insisto es, primero el reconocimiento del problema y segundo empezar a generar sanciones correspondientes”.

Y es que dijo que en muchos cosas se está viendo es que a pesar de existen los tipos penales no se usan para investigar los delitos de género.

“Lo que está sucediendo a veces es que se clasifica simplemente como homicidio. El utilizar la tipificación del feminicidio es muy importante y después que empiece a haber castigos y reparaciones en éstos temas”.