Nacional

México se construye con la tarea de todos, no sólo del gobierno: EPN

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2016, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que lo que busca su administración de la mano del sector empresarial, es que el país se distinga por el crecimiento del mercado y su personal capacitado.
Jafet Tirado
16 febrero 2016 18:45 Última actualización 16 febrero 2016 18:47
Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el México que estamos construyendo es tarea de todos, no sólo del gobierno. El trabajo que cada uno realiza, siempre estará contribuyendo a proyectar el México que queremos.

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2016, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la nación no es la proyección que el Gobierno haga, puesta esta se proyecta “a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad, de la tarea que cada uno haga y no hay tarea menor”.

A su vez, destacó que lo que busca su administración de la mano del sector empresarial, es que el país se distinga por el crecimiento de su mercado, por su personal capacitado y no por sus bajos salarios.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor , Enrique Jacob Rocha, el Ejecutivo Federal señaló que “lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios; sino, más bien, a partir de tener un capital humano, tener personal altamente calificado y agregar valor a lo que producimos”.

Tras entregar las preseas a 14 empresas, seleccionadas a partir de siete categorías, el Primer Mandatario expresó que la nación ha mostrado una importante transición en su intercambio comercial en los últimos 25 años, misma que le ha permitido no depender solo de los ingresos petroleros o mineros.

Detalló que en 1990, México exportaba alrededor de 27 mil millones de dólares al año, de los cuales 40 por ciento procedía del sector minero y petróleo. Sin embargo, al cierre de 2015, esta suma ascendió a más 381 mil millones de dólares y solo 7.3 por ciento se originó en esos dos sectores.

Así mismo, describió los tres frentes con los que su gobierno ha trabajado para elevar la competitividad y generar mejores condiciones para los emprendedores.

También señaló que el desarrollo de infraestructura para que los emprendedores tengan una mejor conectividad y mayores facilidades para el traslado de productos. En este ramo llamó la atención la construcción de 52 nuevas autopistas con más de tres mil kilómetros y más de 80 carreteras federales con similar extensión.

El tercero, las reformas estructurales. Mismas que se encuentran en su etapa de instrumentación, pero, explicó, ya es posible ver algunos de sus beneficios.

1
  

   

Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

PREMIACIÓN

El Premio Nacional de Calidad se otorga desde hace 26 años a las empresas más destacadas por su innovación y competitividad. Este año se abrieron 12 categorías, de las cuales cinco quedaron desiertas.

Las siete que resultaron premiadas fueron: Organización Micro, Organización Grande, Innovación Organizacional, Salud, Manufactura, Energía y Turismo.

En la primera de ellas el premio fue para Francisco Javier Septién, director de investigación, desarrollo e innovación de Sephnos, SA de CV, quien también habló en representación del grupo de ganadores.

En la categoría de Organización Grande, Francisco Javier Casanueva, presidente ejecutivo de Interproteccion, recibió la presea.

En el rubro de Innovación Organizacional, recibió el premio la empresa Profesor Chiflado, representada por la directora general Graciela del Carmen Rojas.

También recibió una presea con mención especial a su trayectoria de excelencia, Kidzania de México, que fue recibida por el licenciado Esteban López.

Promoción y Operación SA de CV, también fue acreedora a una distinción por su trayectoria de excelencia.

En la categoría de Salud, el premio fue para el Hospital Country 2000.

En el rubro de Manufactura, los galardones fueron para Eaton Aerospace Group Fed Division, de Tijuana; para Daimler Planta Santiago y para Federal-Mogul Motorparts Brakin Group, planta Tepotzotlán.

En la categoría de Energía destacó División de Distribución Centro Sur, C.F.E.

Finalmente, en Turismo, fueron distinguidos Restaurante Tierra y Cielo, Grupo Turístico Minero, Taquería Chabelo y Azul de Oaxaca, hotel y Galería.

Del grupo evaluador de las empresas también fueron distinguidos los maestros Marcela Genis y Alfredo Takejiro.

Todas las notas NACIONAL
Meade arranca precampaña en Chiapas
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera