Nacional

México se construye con la tarea de todos, no sólo del gobierno: EPN

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2016, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que lo que busca su administración de la mano del sector empresarial, es que el país se distinga por el crecimiento del mercado y su personal capacitado.
Jafet Tirado
16 febrero 2016 18:45 Última actualización 16 febrero 2016 18:47
Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el México que estamos construyendo es tarea de todos, no sólo del gobierno. El trabajo que cada uno realiza, siempre estará contribuyendo a proyectar el México que queremos.

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2016, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la nación no es la proyección que el Gobierno haga, puesta esta se proyecta “a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad, de la tarea que cada uno haga y no hay tarea menor”.

A su vez, destacó que lo que busca su administración de la mano del sector empresarial, es que el país se distinga por el crecimiento de su mercado, por su personal capacitado y no por sus bajos salarios.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor , Enrique Jacob Rocha, el Ejecutivo Federal señaló que “lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios; sino, más bien, a partir de tener un capital humano, tener personal altamente calificado y agregar valor a lo que producimos”.

Tras entregar las preseas a 14 empresas, seleccionadas a partir de siete categorías, el Primer Mandatario expresó que la nación ha mostrado una importante transición en su intercambio comercial en los últimos 25 años, misma que le ha permitido no depender solo de los ingresos petroleros o mineros.

Detalló que en 1990, México exportaba alrededor de 27 mil millones de dólares al año, de los cuales 40 por ciento procedía del sector minero y petróleo. Sin embargo, al cierre de 2015, esta suma ascendió a más 381 mil millones de dólares y solo 7.3 por ciento se originó en esos dos sectores.

Así mismo, describió los tres frentes con los que su gobierno ha trabajado para elevar la competitividad y generar mejores condiciones para los emprendedores.

También señaló que el desarrollo de infraestructura para que los emprendedores tengan una mejor conectividad y mayores facilidades para el traslado de productos. En este ramo llamó la atención la construcción de 52 nuevas autopistas con más de tres mil kilómetros y más de 80 carreteras federales con similar extensión.

El tercero, las reformas estructurales. Mismas que se encuentran en su etapa de instrumentación, pero, explicó, ya es posible ver algunos de sus beneficios.

1
  

   

Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Calidad. (Cuartoscuro)

PREMIACIÓN

El Premio Nacional de Calidad se otorga desde hace 26 años a las empresas más destacadas por su innovación y competitividad. Este año se abrieron 12 categorías, de las cuales cinco quedaron desiertas.

Las siete que resultaron premiadas fueron: Organización Micro, Organización Grande, Innovación Organizacional, Salud, Manufactura, Energía y Turismo.

En la primera de ellas el premio fue para Francisco Javier Septién, director de investigación, desarrollo e innovación de Sephnos, SA de CV, quien también habló en representación del grupo de ganadores.

En la categoría de Organización Grande, Francisco Javier Casanueva, presidente ejecutivo de Interproteccion, recibió la presea.

En el rubro de Innovación Organizacional, recibió el premio la empresa Profesor Chiflado, representada por la directora general Graciela del Carmen Rojas.

También recibió una presea con mención especial a su trayectoria de excelencia, Kidzania de México, que fue recibida por el licenciado Esteban López.

Promoción y Operación SA de CV, también fue acreedora a una distinción por su trayectoria de excelencia.

En la categoría de Salud, el premio fue para el Hospital Country 2000.

En el rubro de Manufactura, los galardones fueron para Eaton Aerospace Group Fed Division, de Tijuana; para Daimler Planta Santiago y para Federal-Mogul Motorparts Brakin Group, planta Tepotzotlán.

En la categoría de Energía destacó División de Distribución Centro Sur, C.F.E.

Finalmente, en Turismo, fueron distinguidos Restaurante Tierra y Cielo, Grupo Turístico Minero, Taquería Chabelo y Azul de Oaxaca, hotel y Galería.

Del grupo evaluador de las empresas también fueron distinguidos los maestros Marcela Genis y Alfredo Takejiro.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva