Nacional

México se consolida como nación organizada ante contingencias: Osorio 

El titular de la Segob dijo que el gobierno de la República, ha implementado la prevención, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.
Susana Guzmán
19 septiembre 2016 14:34 Última actualización 19 septiembre 2016 14:36
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio inauguró el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se consolida como una nación más fuerte y solidaria cuando su población actúa de forma organizada, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced).

En el marco de la conmemoración de 31 años de los sismos de 1985, el responsable de la política interior del país agregó que la tragedia de aquel entonces dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Agregó que "cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad".

Apuntó que una muestra de organización es el trabajo que realiza el Cenaced, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención y del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

Osorio Chong manifestó que la grandeza de un país se muestra en la solidaridad, compromiso y entrega de su gente a favor de las causas más nobles, para lo cual debe reconocerse el respaldo y compromiso leal y decidido de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Indicó que solo actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

Resaltó que el gobierno de la República, ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.

Indicó que la importancia de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, comentó que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.

El Centro, dijo, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.

El presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, detalló que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos