Nacional

México se consolida como nación organizada ante contingencias: Osorio 

El titular de la Segob dijo que el gobierno de la República, ha implementado la prevención, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.
Susana Guzmán
19 septiembre 2016 14:34 Última actualización 19 septiembre 2016 14:36
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio inauguró el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se consolida como una nación más fuerte y solidaria cuando su población actúa de forma organizada, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced).

En el marco de la conmemoración de 31 años de los sismos de 1985, el responsable de la política interior del país agregó que la tragedia de aquel entonces dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Agregó que "cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad".

Apuntó que una muestra de organización es el trabajo que realiza el Cenaced, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención y del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

Osorio Chong manifestó que la grandeza de un país se muestra en la solidaridad, compromiso y entrega de su gente a favor de las causas más nobles, para lo cual debe reconocerse el respaldo y compromiso leal y decidido de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Indicó que solo actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

Resaltó que el gobierno de la República, ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.

Indicó que la importancia de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, comentó que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.

El Centro, dijo, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.

El presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, detalló que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.

Todas las notas NACIONAL
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong