Nacional

México se consolida como nación organizada ante contingencias: Osorio 

El titular de la Segob dijo que el gobierno de la República, ha implementado la prevención, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.
Susana Guzmán
19 septiembre 2016 14:34 Última actualización 19 septiembre 2016 14:36
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio inauguró el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se consolida como una nación más fuerte y solidaria cuando su población actúa de forma organizada, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced).

En el marco de la conmemoración de 31 años de los sismos de 1985, el responsable de la política interior del país agregó que la tragedia de aquel entonces dejó como lección que “solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención”.

Agregó que "cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad".

Apuntó que una muestra de organización es el trabajo que realiza el Cenaced, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención y del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

Osorio Chong manifestó que la grandeza de un país se muestra en la solidaridad, compromiso y entrega de su gente a favor de las causas más nobles, para lo cual debe reconocerse el respaldo y compromiso leal y decidido de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Indicó que solo actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

Resaltó que el gobierno de la República, ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.

Indicó que la importancia de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Directivo del Cenaced, Roberto Delgado Gallart, comentó que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.

El Centro, dijo, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.

El presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, detalló que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo