Nacional

México se compromete
a reducir en un 25% la emisión de GEI

Para el periodo 2020-2030, México reduciría en un 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, convirtiéndose en el primer país en desarrollo en asumir este compromiso voluntariamente ante las Naciones Unidas.
Redacción
27 marzo 2015 19:17 Última actualización 27 marzo 2015 19:17
CONTAMINACION

México se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera no condicionada y cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático, México se compromete voluntariamente a reducir en 25 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero para el período 2020-2030.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, que dicho compromiso tiene el propósito de contribuir a que se alcance un Acuerdo Global en la COP 21 a realizarse en diciembre de este año en París, Francia.

“Este compromiso incluye una reducción del 22 por ciento en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que lo generan”, detalla la Cancillería en el documento.

Además, agrega, se reducirán en un 51 por ciento las emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global en el corto plazo puede ser hasta 3 mil 200 veces superior al bióxido de carbono.

Este contaminante de vida corta, denominado también carbono negro, es un compuesto de efecto invernadero que proviene principalmente de la quema incompleta de combustibles fósiles pesados y está asociado con la morbilidad y mortalidad causada por la contaminación atmosférica a nivel urbano, por lo que su reducción también tendrá importantes beneficios en materia de salud.

“Esta reducción implica asimismo que México logrará desacoplar su crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero como el bióxido de carbono, el cual pasará de 40 a 24 kgCO2e/1,000 pesos, o sea, una reducción del 40 por ciento en la intensidad de carbono del PIB”, con lo cual, se estima que México alcanzará un pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2026. Buscando así la descarbonización de su economía.

Con estas acciones México, es el primer país en desarrollo que anuncia compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

EN EU, AMBIENTALISTAS APLAUDEN ANUNCIO

El grupo ambientalista estadounidense World Resource Institute (WRI) aplaudió la serie de compromisos presentados por el gobierno de México para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro.

En una declaración enviada a Notimex, la directora global del programa climático del WRI, Jennifer Morgan, indicó que México es el primer país en desarrollo en presentar su plan a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que debería sentar un ejemplo para otras naciones.

Dijo que resulta especialmente alentador que el plan haya propuesto que el país alcanzará su máximo nivel de emisiones contaminantes en el año 2026, luego de lo cual comenzará su reducción.

"Otros países deberían seguir el liderazgo de México y presentar sólidos planes de acción muy pronto", señaló la experta.

Explicó que México ya había aprobado una avanzada ley sobre el clima en 2012, lo que demostraba que el gobierno entiende la amenaza del cambio climático y los beneficios económicos de tomar medidas a favor de sus ciudadanos.

Con información de Notimex.