'México saldrá bien posicionado en el TLCAN' afirma Bosco de la Vega
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'México saldrá bien posicionado en el TLCAN' afirma Bosco de la Vega

COMPARTIR

···

'México saldrá bien posicionado en el TLCAN' afirma Bosco de la Vega

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que es probable que la revisión del TLCAN se cierre alrededor del 10 de mayo por, entre otros, factores políticos.

María Luisa González
01/05/2018

AGUASCALIENTES.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN) “podrían darse sorpresas, como que Estados Unidos pueda meter el tema de la estacionalidad en el capítulo agroalimentario o poner en el laboral un costo por hora y que quieran meterse en México los sindicatos de ese país y de Canadá”, indicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“Los negociadores mexicanos y los cuartos de junto estamos velando para que eso no suceda y apostando a que al final vamos a salir bien posicionados”, afirmó el presidente del CNA, quien también consideró “muy probable” que la revisión culmine y se cierre alrededor del 10 de mayo por el grado de avance de las negociaciones, así como por factores políticos que, para él, abonan. Tal es el caso de la elección de julio en México y la legislativa de Estados Unidos en noviembre.

De las 30 mesas instaladas, prácticamente la mitad ya están resueltas y puede ocurrir lo mismo con el resto “en un día”, presumió el dirigente. “Es cuestión de que nuestros negociadores se pongan de acuerdo y destraben, como están tratando hoy por hoy, los temas más controversiales, como las reglas de origen del sector automotriz, que, globalmente, es el mayor obstáculo que está deteniendo la negociación”, refrendó.

Tras concluir la reunión del Comité Directivo del organismo empresarial, celebrado en esta entidad, el dirigente dijo también a El Financiero que en el tema agroalimentario “hicimos una buena mancuerna con nuestros negociadores y hombro con hombro hemos estado sacando nuestra agenda, defendiendo los temas más sensibles del sector”.

Aseguró que a estas alturas “tenemos breves temas que sabemos van a avanzar” y que contaban con poderosos y firmes aliados en sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para contrarrestar lo de la estacionalidad, propuesta por el país vecino.

“Esperamos no tener ninguna sorpresa en esta cuestión, que es muy relevante para nosotros. Es una raya roja que no vamos a dejar pasar”, reiteró Bosco de la Vega, luego de insistir en que viola las reglas del libre comercio y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “al pretender restringir el acceso al mercado por época, por producto y por estado”.

“Además, ¿quién la quiere? Florida, las carolinas y Georgia, que representan entre un 5 y 10 por ciento del peso específico del sector agroalimentario de Estados Unidos”, remató.

Sobre la modernización del tratado con la Unión Europea (TLCUEM), indicó que “todavía estamos conociendo los textos específicos y las letras chiquitas de cada uno de los capítulos”, pero que “en lo general el sector agroalimentario está muy contento” con el acuerdo a que se llegó en principio.

“En términos generales, vemos un balance positivo para el sector por los particulares resultados que obtuvimos en las diez rondas que se celebraron hasta el 21 de abril. Por ejemplo, el hecho de que se sacara adelante temas muy sensibles como son los casos del queso, vinos, cerveza, berrys y carnes frías, a los que se aplicó la cláusula del ‘abuelo’, acotando así indicaciones geográficas que nos iban a impedir comercializarlos".

De la Vega dijo que se logró incrementar las cuotas en productos como jugo de naranja, plátano, miel, fresas, cárnicos y sus despojos, así como establecer reglas claras y estrictas para café, tabaco, carne de ejido y conservas alimenticias.

Además, “se defendió muy bien los temas de medidas sanitarias, de bienestar animal y resistencia antimicrobiana, los cuales fueron trasladados al capítulo específico sobre esa materia, dejando fuera la posibilidad de que se convirtieran en barreras no arancelarias y que quedaran sujetas a solución de controversias”.

El dirigente ratificó la importancia del intercambio con la región europea para la economía mexicana. Destacó que desde 2000 el comercio con la misma ha crecido cuatro veces. “Actualmente alcanza 72 mil millones de dólares y los países miembros representan el 30 por ciento de las inversiones que recibe México, lo que la hace nuestro tercer socio comercial y segundo inversionista”.

Anticipó que “buscarán los enfoques del TLCUEM” en las negociaciones que siguen celebrándose con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).