Nacional

México reprobado en materia de Gobierno Abierto: Sistema Nacional de Transparencia

La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia dijo que los ciudadanos no tienen la posibilidad efectiva de activar mecanismos que les permitan incidir en la toma de decisiones.
Anabel Clemente
13 marzo 2017 12:15 Última actualización 13 marzo 2017 12:15
Yoli García, Crsitina Ruelas y Ximena Puente

Yolli García Álvarez, coordinadora  de Organismos Carentes del SNT, Ana Cristina Ruelas Serna, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, y Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García, aseguró que México está reprobado en materia de Gobierno Abierto.

Lo anterior durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por solicitud Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“Lo que queda al descubierto en esta métrica es que estamos reprobados en materia de Gobierno Abierto porque los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”, señaló la también comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La funcionaria se basó a que uno de los hallazgos de los resultados de la métrica es que en una escala de cero a uno (cero equivale a un nivel nulo y uno a deseable en apertura), la participación ciudadana está calificada en 0.28.

“La transparencia aún no es suficiente y por lo mismo la participación es incipiente; sin embargo, ante esas vicisitudes, yo no concluyo un panorama desalentador, veo un nicho de oportunidades que nos puede permitir, a través del Sistema Nacional de Transparencia, cambiar el rumbo para que mediante el acceso a la información, los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de sus gobernantes”, agregó.

En tanto, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19, destacó que la medición de Gobierno Abierto permite observar los pendientes para que la sociedad civil tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer y eso lo muestra claramente la métrica… todavía no hemos llegado a un punto en el que los sujetos obligados asumamos mecanismos de participación ciudadana para todos. No tenemos ni siquiera una Ley de Participación Ciudadana”, dijo.

De acuerdo con el INAI, la métrica es un ejercicio inédito de diagnóstico y de definición de una línea base sobre los esfuerzos realizados en materia de Gobierno Abierto.

Ante ello, la comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que el acceso a los datos abiertos fortalece el involucramiento ciudadano, por lo que en México se han implementado estrategias para asegurar un mayor acceso a la información y la transparencia.

“En nuestras sociedades se ha evidenciado que la apertura de comunicación fomenta la mayores índices de confianza. Y también la transparencia entre sus ciudadanos y autoridades”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado