Nacional

México, reprobado en acceso a la información

A nivel nacional, los organismos garantes de las 32 entidades del país tuvieron una calificación de 49.72, siete puntos por abajo de lo que se registró en 2014, de acuerdo con el índice elaborado por ARTICLE 19 y México Infórmate

Los organismos garantes de la transparencia en las 32 entidades del país salieron reprobados con un promedio nacional de desempeño de 49.74 puntos de 100, ya que no sólo presentan graves carencias, sino además opacidad en su desempeño.

De acuerdo con el Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información 2016 (INOGDAI), elaborado por las organizaciones ARTICLE 19 y México Infórmate, está calificación se ubica siete puntos por debajo del promedio nacional en la evaluación obtenida en 2014.

Para Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, esto genera desaliento, porque no se ha mejorado pese a la reforma constitucional aprobada sobre la materia.

Señaló que esta evaluación preocupa principalmente porque los ciudadanos no pueden hacer efectivo un derecho universal, ya que ni los propios órganos de transparencia contestan a las solicitudes de información.

Destacó además que los resultados se agravan porque, a diferencia del 2014, todas los temas tomados en cuenta para realizar la evaluación están vinculados con las obligaciones que los institutos de transparencia tienen que realizar por ley.

El análisis señala que apenas 15 de los organismos estatales de transparencia tuvieron calificación mayor al promedio general, mientras que 17 se mantienen por debajo de la media.

La evaluación, por otra parte, muestra que estos organismos faltan a su deber de promover este derecho, al obtener un promedio general en este renglón de 35.15 puntos sobre 100.

Los institutos de transparencia peor calificados son los de Guerrero con 14.48 puntos, por no dar respuesta a las solicitudes de información que construyen el Índice; Aguascalientes, con 27.01 unidades, a causa de sus deficiencias en la promoción del derecho y su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados; San Luis Potosí con 34.81; Nuevo León con 35.48; y Baja California Sur con 37.88 puntos.

Por el contrario, los mejor calificados son Campeche con 68.22 puntos, que además incrementó su calificación considerablemente en comparación con la evaluación de 2014, donde obtuvo 58.4; Durango con 67.54; Ciudad de México con 66.17; Tlaxcala con 65.91; y Coahuila con 65.43 puntos.

También lee: