Nacional

México, referente mundial en materia de prevención de la violencia: Segob

Al presentar el Catálogo de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación-USAID 2015, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas, destacó que el país cuenta con una política pública única en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Susana Guzmán
30 junio 2015 19:20 Última actualización 30 junio 2015 19:20
Eunice Rendón Cárdenas. (Twitter @eunicerendon)

Eunice Rendón Cárdenas. (Twitter @eunicerendon)

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con una política pública única en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, la cual representa, a su vez, un referente en otros países, afirmó la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Eunice Rendón Cárdenas.

Durante la presentación del Catálogo de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación-USAID 2015 que contempla más de 20 documentos, los cuales permitirán conocer los trabajos de campo que se han realizado durante tres años en nueve comunidades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, Rendón Cárdenas explicó que como gobierno “tenemos que procurar que la política pública se traduzca en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de los individuos y de sus comunidades”.

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la funcionaria señaló estas guías permitirán consolidar y fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad ciudadana.

El Catálogo de Publicaciones fue diseñado con base en seis ejes temáticos: Jóvenes en riesgo; Salud comunitaria; Relación Gobierno-sociedad; Policía comunitaria; Comunicación para la prevención, y Resiliencia comunitaria. En ellos, se describen los procesos de implementación de las políticas públicas, basados en la evidencia y en el trabajo de campo.

En su oportunidad, el director de Misión México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en nuestro país (USAID), Sean Jones, reconoció los esfuerzos de ambos países en la construcción de comunidades fuertes y resilientes, como lo establece el Pilar IV de la Iniciativa Mérida.

Consideró que estas publicaciones son el resultado del trabajo de expertos, organizaciones locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para obtener elementos técnicos para combatir y prevenir la violencia y la delincuencia, así como para fortalecer las competencias de los funcionarios públicos, en el marco de la política pública en el tema.