Nacional

SRE rechaza presunta campaña contra GIEI y Emilio Álvarez Icaza

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE explicó que la demanda por presunto fraude contra Emilio Álvarez Icaza fue presentada por un particular y que ningún funcionario tuvo que ver con ello. 
Notimex
07 abril 2016 12:26 Última actualización 07 abril 2016 12:40
Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El gobierno de México rechazó este jueves cualquier nexo con una presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, afirmó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y “no como un acto político”.

Explicó que el denunciante “no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano”.

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.

Además, cuestionó el alcance global del documento, al indicar que varios temas quedaron fuera del mismo, “y por eso dijimos que era un informe incompleto y lo reitero aquí”.

Ruiz Cabañas destacó asimismo las coincidencias del gobierno y la CIDH sobre algunas de las recomendaciones que se hicieron en el informe, haciendo notar la apertura del gobierno mexicano hacia los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

“Somos el Estado que más visitas recibe todo el tiempo a nivel interamericano e internacional, y eso no puede quedar en duda. Aquí estamos, nosotros solicitamos esta audiencia para abordar nuestros puntos de vista”, puntualizó.

Las palabras de Ruiz Cabañas fueron la respuesta a la crítica hecha antes en la audiencia por el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, quien reconoció la disposición de México para abordar el tema de derechos humanos, manifestada en su solicitud para llevar a cabo la audiencia.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura