Nacional

SRE rechaza presunta campaña contra GIEI y Emilio Álvarez Icaza

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE explicó que la demanda por presunto fraude contra Emilio Álvarez Icaza fue presentada por un particular y que ningún funcionario tuvo que ver con ello. 
Notimex
07 abril 2016 12:26 Última actualización 07 abril 2016 12:40
Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El gobierno de México rechazó este jueves cualquier nexo con una presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, afirmó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y “no como un acto político”.

Explicó que el denunciante “no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano”.

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.

Además, cuestionó el alcance global del documento, al indicar que varios temas quedaron fuera del mismo, “y por eso dijimos que era un informe incompleto y lo reitero aquí”.

Ruiz Cabañas destacó asimismo las coincidencias del gobierno y la CIDH sobre algunas de las recomendaciones que se hicieron en el informe, haciendo notar la apertura del gobierno mexicano hacia los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

“Somos el Estado que más visitas recibe todo el tiempo a nivel interamericano e internacional, y eso no puede quedar en duda. Aquí estamos, nosotros solicitamos esta audiencia para abordar nuestros puntos de vista”, puntualizó.

Las palabras de Ruiz Cabañas fueron la respuesta a la crítica hecha antes en la audiencia por el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, quien reconoció la disposición de México para abordar el tema de derechos humanos, manifestada en su solicitud para llevar a cabo la audiencia.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México