Nacional

SRE rechaza presunta campaña contra GIEI y Emilio Álvarez Icaza

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE explicó que la demanda por presunto fraude contra Emilio Álvarez Icaza fue presentada por un particular y que ningún funcionario tuvo que ver con ello. 
Notimex
07 abril 2016 12:26 Última actualización 07 abril 2016 12:40
Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El gobierno de México rechazó este jueves cualquier nexo con una presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, afirmó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y “no como un acto político”.

Explicó que el denunciante “no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano”.

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.

Además, cuestionó el alcance global del documento, al indicar que varios temas quedaron fuera del mismo, “y por eso dijimos que era un informe incompleto y lo reitero aquí”.

Ruiz Cabañas destacó asimismo las coincidencias del gobierno y la CIDH sobre algunas de las recomendaciones que se hicieron en el informe, haciendo notar la apertura del gobierno mexicano hacia los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

“Somos el Estado que más visitas recibe todo el tiempo a nivel interamericano e internacional, y eso no puede quedar en duda. Aquí estamos, nosotros solicitamos esta audiencia para abordar nuestros puntos de vista”, puntualizó.

Las palabras de Ruiz Cabañas fueron la respuesta a la crítica hecha antes en la audiencia por el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, quien reconoció la disposición de México para abordar el tema de derechos humanos, manifestada en su solicitud para llevar a cabo la audiencia.

Todas las notas NACIONAL
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO