Nacional

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre cambio climático

México fue uno de los 31 países que entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60. Entre las naciones que ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.
Notimex
21 septiembre 2016 9:55 Última actualización 21 septiembre 2016 9:57
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y eñ secretario general de la ONu, Ban Ki-moon. (@RafaelPacchiano)

NACIONES UNIDAS.- México depositó en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con lo que se sumó a los 60 países que hasta el momento han ratificado este pacto internacional.

Durante la ceremonia, presidida por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fueron transmitidos mensajes en video de parte de algunos jefes de Estado, entre los que destacó el del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Peña Nieto expresó que el acuerdo ha sido ya aprobado por el Congreso de México, lo que demuestra el compromiso de este país con un tema que concierne a toda la humanidad.

El mandatario resaltó, además, que “en México ya estamos tomando las medidas para la pronta y efectiva implementación del acuerdo”.

México fue uno de los 31 países que hoy entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60 ratificaciones. Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.

De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.

El titular de la ONU expresó que los países que ratificaron este miércoles el acuerdo cuentan por 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.

Durante la ceremonia, Ban estuvo acompañado por la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como por funcionarios de Francia y Marruecos.

De acuerdo con organismos civiles y con la propia Espinosa, existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.

“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, explicó Ban durante la ceremonia.

Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.

“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, afirmó Caballero.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena