Nacional

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre cambio climático

México fue uno de los 31 países que entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60. Entre las naciones que ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.
Notimex
21 septiembre 2016 9:55 Última actualización 21 septiembre 2016 9:57
Rafael Pacchiano y Ban Ki-moon

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y eñ secretario general de la ONu, Ban Ki-moon. (@RafaelPacchiano)

NACIONES UNIDAS.- México depositó en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con lo que se sumó a los 60 países que hasta el momento han ratificado este pacto internacional.

Durante la ceremonia, presidida por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fueron transmitidos mensajes en video de parte de algunos jefes de Estado, entre los que destacó el del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Peña Nieto expresó que el acuerdo ha sido ya aprobado por el Congreso de México, lo que demuestra el compromiso de este país con un tema que concierne a toda la humanidad.

El mandatario resaltó, además, que “en México ya estamos tomando las medidas para la pronta y efectiva implementación del acuerdo”.

México fue uno de los 31 países que hoy entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60 ratificaciones. Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.

De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.

El titular de la ONU expresó que los países que ratificaron este miércoles el acuerdo cuentan por 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.

Durante la ceremonia, Ban estuvo acompañado por la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como por funcionarios de Francia y Marruecos.

De acuerdo con organismos civiles y con la propia Espinosa, existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.

“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, explicó Ban durante la ceremonia.

Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.

“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, afirmó Caballero.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE