Nacional

México presidirá red internacional de combate a la corrupción

México fue elegido por 14 países; el cargo será de dos años y el objetivo es fortalecer la confianza ciudadana en los servidores y en las administraciones públicas.
Anabel Clemente
11 diciembre 2016 11:13 Última actualización 11 diciembre 2016 11:20
Etiquetas
Inai. (Cuartoscuro)

Inai. (Cuartoscuro)

Si bien el Foro Económico Mundial colocó, en junio pasado, a México en la posición 13 de las naciones más corruptas del mundo, este país fue designado presidente de la Red de Integridad, un organismo para compartir buenas prácticas en el combate a la corrupción, luego de una elección de 14 países para conformarlo.

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es el representante de México en dicha Red, integrada por organismos similares en Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Letonia, Moldavia, Perú, Rumania, Senegal y Ucrania.

La Red servirá como un foro para intercambiar y compartir experiencias y buenas prácticas entre los servidores públicos que enfrentan desafíos semejantes. Adicionalmente, cuando los miembros de la Red tengan una posición común en torno a un tema, la Red actuará como una plataforma para impulsar dicha postura ante las organizaciones internacionales.


“La Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Asuntos Internacionales, ha dado esta noticia que representa un grado importante de confianza para los esfuerzos que el gobierno mexicano realiza para combatir la corrupción”, informó el INAI a través de un comunicado.

De acuerdo con el reporte Anatomía de la corrupción de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, en el 2015, México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 168 países según Transparencia Internacional. Además, el Banco Mundial reprueba a México con una calificación de 26 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción.