Nacional

México preside Conferencia Regional sobre Población de AL

La presidencia recae en Patricia Chemor, titular del Conapo, quien buscará el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

CIUDAD DE MÉXICO. México asumió la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) que estará a cargo de Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población.

La iniciativa se realiza cada dos años con el propósito de consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo participan delegaciones de 33 países, representaciones del Fondo de Poblaciones Unidas, asociaciones civiles, academia y expertos en temas de población.

Al ser nombrada como presidenta de la CRPD, Patricia Chemor, destacó que el gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo. "Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica", señaló.

Dijo que presidir la conferencia regional es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Apuntó que todo ello debe tener como resultado el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo ello, aseveró, lo haremos con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe encargado de dar seguimiento y revisión a dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Este año, el tema de la conferencia regional es sobre las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos". Para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

La reunión cuenta con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, y se presentará la guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo.

En esta segunda reunión, México resalta la importancia de fijar las metas hacia el desarrollo de ciudades sostenibles que permitan a la población mejores condiciones de vida y el proceso de envejecimiento de nuestra población.

Se espera que en este encuentro regional, los aportes de los países latinoamericanos y caribeños marquen la ruta de acción para consolidar los avances en materia de población y desarrollo en cada una de las naciones y con ello sumar a la recién agenda 2030 de Naciones Unidas.

También lee: