Nacional

México preside Conferencia Regional sobre Población de AL 

La presidencia recae en Patricia Chemor, titular del Conapo, quien buscará el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
Susana Guzmán
07 octubre 2015 13:58 Última actualización 07 octubre 2015 13:58
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

La conferencia busca consolidar las líneas de acción en materia poblacional para la región. (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. México asumió la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) que estará a cargo de Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población.

La iniciativa se realiza cada dos años con el propósito de consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo participan delegaciones de 33 países, representaciones del Fondo de Poblaciones Unidas, asociaciones civiles, academia y expertos en temas de población.

Al ser nombrada como presidenta de la CRPD, Patricia Chemor, destacó que el gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo. “Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica”, señaló.

Dijo que presidir la conferencia regional es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Apuntó que todo ello debe tener como resultado el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo ello, aseveró, lo haremos con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe encargado de dar seguimiento y revisión a dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Este año, el tema de la conferencia regional es sobre las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. Para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

La reunión cuenta con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, y se presentará la guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo.

En esta segunda reunión, México resalta la importancia de fijar las metas hacia el desarrollo de ciudades sostenibles que permitan a la población mejores condiciones de vida y el proceso de envejecimiento de nuestra población.

Se espera que en este encuentro regional, los aportes de los países latinoamericanos y caribeños marquen la ruta de acción para consolidar los avances en materia de población y desarrollo en cada una de las naciones y con ello sumar a la recién agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas