Nacional

México preside Conferencia Regional sobre Población de AL 

La presidencia recae en Patricia Chemor, titular del Conapo, quien buscará el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
Susana Guzmán
07 octubre 2015 13:58 Última actualización 07 octubre 2015 13:58
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

La conferencia busca consolidar las líneas de acción en materia poblacional para la región. (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. México asumió la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) que estará a cargo de Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población.

La iniciativa se realiza cada dos años con el propósito de consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo participan delegaciones de 33 países, representaciones del Fondo de Poblaciones Unidas, asociaciones civiles, academia y expertos en temas de población.

Al ser nombrada como presidenta de la CRPD, Patricia Chemor, destacó que el gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo. “Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica”, señaló.

Dijo que presidir la conferencia regional es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Apuntó que todo ello debe tener como resultado el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo ello, aseveró, lo haremos con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe encargado de dar seguimiento y revisión a dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Este año, el tema de la conferencia regional es sobre las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. Para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

La reunión cuenta con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, y se presentará la guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo.

En esta segunda reunión, México resalta la importancia de fijar las metas hacia el desarrollo de ciudades sostenibles que permitan a la población mejores condiciones de vida y el proceso de envejecimiento de nuestra población.

Se espera que en este encuentro regional, los aportes de los países latinoamericanos y caribeños marquen la ruta de acción para consolidar los avances en materia de población y desarrollo en cada una de las naciones y con ello sumar a la recién agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia