Nacional

México preside Conferencia Regional sobre Población de AL 

La presidencia recae en Patricia Chemor, titular del Conapo, quien buscará el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
Susana Guzmán
07 octubre 2015 13:58 Última actualización 07 octubre 2015 13:58
Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

La conferencia busca consolidar las líneas de acción en materia poblacional para la región. (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. México asumió la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) que estará a cargo de Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población.

La iniciativa se realiza cada dos años con el propósito de consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo participan delegaciones de 33 países, representaciones del Fondo de Poblaciones Unidas, asociaciones civiles, academia y expertos en temas de población.

Al ser nombrada como presidenta de la CRPD, Patricia Chemor, destacó que el gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo. “Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica”, señaló.

Dijo que presidir la conferencia regional es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Apuntó que todo ello debe tener como resultado el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo ello, aseveró, lo haremos con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe encargado de dar seguimiento y revisión a dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Este año, el tema de la conferencia regional es sobre las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. Para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

La reunión cuenta con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, y se presentará la guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo.

En esta segunda reunión, México resalta la importancia de fijar las metas hacia el desarrollo de ciudades sostenibles que permitan a la población mejores condiciones de vida y el proceso de envejecimiento de nuestra población.

Se espera que en este encuentro regional, los aportes de los países latinoamericanos y caribeños marquen la ruta de acción para consolidar los avances en materia de población y desarrollo en cada una de las naciones y con ello sumar a la recién agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado