Nacional

México presentará plan digital del continente ante la ONU

Este plan busca universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género; será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en Nueva York en diciembre próximo.
Redacción
10 agosto 2015 11:36 Última actualización 10 agosto 2015 11:36
Alejandra Lagunes

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, informó la Presidencia de la República.

Este plan busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género.

Mediante un comunicado, en Los Pinos informaron que esta estrategia, denominada Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018 será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre próximo.

En el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.

En el boletín, se detalló que las acciones se enfocarán en los cinco ejes que conforman la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

En la Conferencia, que fue encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y por Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, con lo que se fortaleció el proceso de integración regional en materia digital.

Asimismo, las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital.

Esta declaratoria además detalla los objetivos que la región se propone en los siguientes tres años para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en esa materia.

La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México,se llevó a cabo en la ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la CEPAL.

Participaron representantes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Todas las notas NACIONAL
PGR desiste de apelación y facilita prisión domiciliaria a Gordillo
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex