Nacional

México presentará plan digital del continente ante la ONU

Este plan busca universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género; será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en Nueva York en diciembre próximo.
Redacción
10 agosto 2015 11:36 Última actualización 10 agosto 2015 11:36
Alejandra Lagunes

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, informó la Presidencia de la República.

Este plan busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género.

Mediante un comunicado, en Los Pinos informaron que esta estrategia, denominada Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018 será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre próximo.

En el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.

En el boletín, se detalló que las acciones se enfocarán en los cinco ejes que conforman la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

En la Conferencia, que fue encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y por Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, con lo que se fortaleció el proceso de integración regional en materia digital.

Asimismo, las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital.

Esta declaratoria además detalla los objetivos que la región se propone en los siguientes tres años para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en esa materia.

La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México,se llevó a cabo en la ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la CEPAL.

Participaron representantes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina