Nacional

México presentará plan digital del continente ante la ONU

Este plan busca universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género; será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en Nueva York en diciembre próximo.
Redacción
10 agosto 2015 11:36 Última actualización 10 agosto 2015 11:36
Alejandra Lagunes

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, informó la Presidencia de la República.

Este plan busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género.

Mediante un comunicado, en Los Pinos informaron que esta estrategia, denominada Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018 será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre próximo.

En el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, asumió la presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.

En el boletín, se detalló que las acciones se enfocarán en los cinco ejes que conforman la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

En la Conferencia, que fue encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y por Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, con lo que se fortaleció el proceso de integración regional en materia digital.

Asimismo, las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital.

Esta declaratoria además detalla los objetivos que la región se propone en los siguientes tres años para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en esa materia.

La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México,se llevó a cabo en la ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la CEPAL.

Participaron representantes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos