Nacional

'Evitar la mexicanización de Argentina': el Papa abre pugna con México

Unas supuestas expresiones del Papa Francisco sobre el narcotráfico en México causaron escozor en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano.
Redacción
23 febrero 2015 16:58 Última actualización 23 febrero 2015 19:30
Aparentemente, el Papa Francisco dijo en una misiva que espera que Argentina esté a tiempo de evitar la "mexicanización de su territorio", por el problema del narcotráfico. (Reuters)

Aparentemente, el Papa Francisco dijo en una misiva que espera que Argentina esté a tiempo de evitar la "mexicanización de su territorio", por el problema del narcotráfico. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación entre el gobierno de México y El Vaticano no pasa por un buen momento.

México lamentó, a través de la Cancillería, que se estigmatice al país por el problema del narcotráfico, luego de que trascendiera un supuesto comentario del Papa Francisco respecto a la situación del narcotráfico en México.

En una carta enviada al legislador de Argentina Gustavo Vera, el Pontífice habría expresado su deseo de que el país sudamericano se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

La misiva se puede leer en la página web de la ONG argentina La Alameda.

"Efectivamente manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio y enviaremos efectivamente una nota diplomática", señaló el canciller, José Antonio Meade Kuribreña.

Agregó que México ha hecho un gran esfuerzo para combatir al narcotráfico.

"Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto del tema", subrayó Meade.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o negar la veracidad de la carta, de conformidad con su práctica de no comentar o confirmar las llamadas iniciativas personales o pastoral de Francisco. En el pasado, El Vaticano ha declinado confirmar o negar estas iniciativas.

El Papa Francisco y Vera mantienen una relación fluida desde la época en que el religioso era arzobispo de Buenos Aires. Al comentar la carta, Vera dijo el lunes al canal argentino Todo Noticias que el Papa "quiere muchísimo al pueblo mexicano", pero mostró su preocupación por que el país sudamericano no termine emulando "el proceso de guerra civil no declarada entre cárteles".

Con información de AP y Reuters