México obligado a reducir gastos presupuestales: Paullada Figueroa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México obligado a reducir gastos presupuestales: Paullada Figueroa

COMPARTIR

···

México obligado a reducir gastos presupuestales: Paullada Figueroa

El estratega fiscal del plan sexenal del presidente electo dijo que es necesario reducir gastos presupuestales de operación y elevar la recaudación sin subir tasas.

Redacción
03/09/2018
Juan José Paullada Figueroa
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan José Paullada Figueroa, estratega fiscal del plan sexenal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México tiene la obligación de reducir gastos presupuestales de operación, además de elevar la recaudación sin subir tasas.

López Obrador ha insistido desde antes de ganar las elecciones que es necesario un plan de austeridad, mismo que se ha comenzado ya a dibujar en distintas ramas.

El exprocurador fiscal de la Federación reiteró que en los últimos dos sexenios y ante la caída del precio del petróleo, México ha tenido que endeudarse más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que la deuda externa llega a 51 por ciento del PIB, y señaló que el país tiene una dependencia de los ingresos púbicos respectos al petróleo.

"El superávit primario que se determinó para el ejercicio de 2017 se eliminó con el incremento de las tasas de interés y también se eliminará para convertirse en déficit fiscal.

"Existe una dependencia de los ingresos públicos respecto del petróleo hasta los años recientes en que se puede afirmar que la economía del país se encontraba “petrolizada”. Hoy en día, ante la caída de la producción, esta circunstancia ya no se da, sin embargo, el país ha tenido que endeudarse para no caer en déficit fiscal importante, lo cual resulta una contradicción si el crecimiento de la deuda se invierte en gasto corriente", dijo.