México no tiene prisa y no forzará la negociación del TLCAN: Carlos Sada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no tiene prisa y no forzará la negociación del TLCAN: Carlos Sada

COMPARTIR

···
Nacional

México no tiene prisa y no forzará la negociación del TLCAN: Carlos Sada

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “México dará cuerpo a esta negociación con una política de Estado, en la que todos los actores políticos deben participar”.

Víctor Chpavez
08/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- “México no tiene prisa y no forzará la renegociación del TLC con Estados Unidos”, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana.

Dijo que “hasta el momento no se ha negociado nada porque la negociación será de manera integral. No se negociará por un lado el TLC, por otro el tema de migración, el de seguridad o el de las aguas. Se negociará un paquete completo”, detalló.

En reunión con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el exembajador de México en Estados Unidos explicó que las afirmaciones del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, de que las negociaciones del TLC iniciarían hasta fines de este año y que su duración sería de un año o “de no mucho más de un año”, no afectarán a México porque “la relación comercial sigue, las cosas siguen como están y nosotros no tenemos prisa en cambiarlas”.

,,

Asimismo sostuvo que “México dará cuerpo a esta negociación con una política de Estado, en la que todos los actores políticos deben participar”.

“Es una negociación que no sabemos exactamente cuándo va a empezar, porque está en función de la denuncia que haga el presidente de Estados Unidos ante el Congreso de su país, de acuerdo a las reglas del propio TLC, y de ahí son 90 días de plazo”, dijo.

México no tiene prisa, nosotros no tenemos prisa. Nosotros estamos esperando los tiempos, igual que no está haciendo Canadá, nación con la que ya tuvimos una larga interlocución porque está en el mismo supuesto”.

Añadió que “mientras no haya esa solicitud ante el Congreso de EU las cosas siguen como están, desde el punto de vista comercial, por lo que nosotros no estamos forzando esta negociación. Estamos preparados, obviamente, porque ya se ha anunciado que se va a dar”.

,