Nacional

México no se atreverá a jugar a la guerra con EU: Donald Trump

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene maneras para que México pague el muro fronterizo que quiere construir si llega a la Casa Blanca. 
Agencias
09 marzo 2016 23:14 Última actualización 10 marzo 2016 5:0
Donald Trump y sus teorías conspirativas

El magnate endurece cada vez más su discurso contra México. (AP)

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México se negara a construir el muro fronterizo que ha propuesto para frenar la entrada de inmigrantes a su país, tomaría medidas “más serias”, y nuestro país, añadió, “no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

De acuerdo con el magnate, “tenemos maneras de que nos paguen por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.

En una entrevista con la cadena NBC, el periodista Bob Woodward preguntó a Trump cómo hará para que se construya el muro, a lo que éste respondió: “Ok, primero que nada, México no lo construirá, nosotros lo haremos. El motivo por el que ellos tendrán que pagar es el siguiente: Tenemos un déficit con México de más de 58 billones por año y el muro costará 10 billones por año…”

Woodward lo interrumpió: “Son una nación soberana. ¿Cómo haces que una nación así pague algo que aseguran no pagarán?”
Sostuvo que hay cinco maneras de hacerlo. Primero, subrayó, “puedo quitarles el subsidio que les damos, es ridículo, tenemos una pequeña porción de China a la que le pagamos un subsidio. Hay tantas formas en las que México hace dinero con nosotros que es ridículo. Les quitaremos el dinero a ellos”.

El periodista le preguntó si estaría dispuesto a hacer la guerra para asegurarse de que obtendrá ese dinero.

“Confía en mí, Bob. Cuando vuelva a darle vida a nuestro ejército, México no querrá jugar a la guerra con nosotros, eso puedo decírtelo, además, yo tengo una gran relación con los mexicanos, tú lo has visto, he ganado cada una de las encuestas con los hispanos. Te diré que el problema que tiene nuestro país es que nuestros líderes son débiles.
Tenemos maneras de que nos paguen por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.

A pesar de esto, el periodista Joe Scarborough aseguró que, finalmente, Trump jamás respondió de forma efectiva y que siguen sin saber cómo hará que México pague por el muro fronterizo.
Esta es al menos la cuarta vez, en varios noticieros y debates dentro de su partido, que Trump hace referencia a una guerra, primero comercial y ahora armada.