Nacional

México no puede evitar separación de padres e hijos en deportaciones de EU: SRE

Carlos Sada Solana, El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió que "desafortunadamente, en muchos de los casos en los que hay una deportación, se trata de padres o madres que dejan familia en Estados Unidos".
Víctor Chávez 
08 marzo 2017 18:20 Última actualización 08 marzo 2017 18:21
Carlos Manuel Sada ha servido al gobierno de México en el exterior desde 1989, principalmente en los consulados en Estados Unidos. (Reuters)

Carlos Manuel Sada ha servido al gobierno de México en el exterior desde 1989, principalmente en los consulados en Estados Unidos. (Reuters)

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, reconoció que México no puede evitar la decisión del gobierno de Donald Trump de ordenar la retención y separación de las hijos de los padres migrantes que ingresen a Estados Unidos, "porque no podemos cambiar nosotros las leyes de EU". 

Consultado sobre si existen casos de mexicanos indocumentados que hayan sido deportados por Estados Unidos y que se haya provocado la división familiar, con la separación de padres e hijos, Sada Solana respondió que "desafortunadamente, en muchos de los casos en los que hay una deportación, se trata de padres o madres que dejan familia en Estados Unidos, y ello ya está sucediendo".

En esos casos, “lo que se está tratando de hacer es evitar que haya este tipo de deportaciones o que las consecuencias sean las menos graves posibles”, indicó y aclaró que frente a ello “no podemos cambiar las leyes de otros países”.

Lo que sí se puede hacer -dijo- es "vigilar que se siga el debido proceso y defender los intereses de los mexicanos, sin importar si se trata de un documentado o indocumentado, y aunque alguno de ellos tenga alguna situación personal complicada, estamos para defenderlos”, señaló.

Admitió que "México tiene los mecanismos y está preparado para defender los intereses de los migrantes en Estados Unidos”, por lo que cuidará que no se violen sus derechos humanos, civiles y garantías individuales en una deportación, en especial de padres, que propicie la separación de familias".

También ofreció que "se fortalecerá el Programa de Asistencia Legal en el Exterior".

Afirmó que “no hay masificación en la deportación de connacionales” e hizo votos por que no se presente. Indicó que prioritariamente los recursos se destinan a robustecer la atención jurídica en los consulados, analizar cada caso y emitir un diagnóstico migratorio individual, lo cual es “fundamental para deportar a menos gente”.

Al informar a la Cámara de Diputados de la situación actual de la relación binacional, junto con Jacobo Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, el subsecretario Sada Solano destacó que "se requiere un marco jurídico que aliente a los consulados a ofrecer servicios completos de forma oportuna a los connacionales".