México no promueve migración ilegal bajo ningún término: SRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no promueve migración ilegal bajo ningún término: SRE

COMPARTIR

···

México no promueve migración ilegal bajo ningún término: SRE

Las autoridades competentes de la Unión Americana son las que deban decidir autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la Caravana Migrante.

El gobierno mexicano refrendó el compromiso del trabajo conjunto ante el fenómeno migratorio en la región.

Anabel Clemente
02/04/2018
Miembros de la caravana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara la Caravana Migrante conocida como “Viacrucis migrante 2018”, el gobierno mexicano reconoció la manifestación realizada desde 2010 y refrendó el compromiso del trabajo conjunto ante el fenómeno migratorio en la región.

A través de un comunicado, expresó que desde 2010 se realiza dicha caravana que se integra por migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), y detalló que participantes de esa manifestación se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, y alrededor de 400 han sido repatriados a sus naciones de origen.

De acuerdo con el texto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, señalaron que la política migratoria de México busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, afirmó en referencia al tuit del mandatario estadounidense de permitir que esa “enorme caravana de migrantes” ingrese a su territorio.

Asimismo señaló que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión autoridades migratorias mexicanas han procedido, conforme a la legislación correspondiente, a ofrecer la condición de refugio en los casos en que así proceda, así como las demás medidas de protección contenidas en la normatividad nacional.

“El gobierno de México recuerda que, de conformidad con el Artículo 47 de la Ley de Migración, todos aquellos nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio nacional mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas y están obligados a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar”, agregó.

Ante ello, aclaró que no compete al gobierno mexicano ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que detalló que las autoridades competentes de la Unión Americana son las que deban decidir autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados.

“Al igual que en años anteriores, desde el 25 de marzo pasado, el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana, a través de la Embajada de ese país en la Ciudad de México”, recordó.