Nacional

Discriminación en campañas de EU lastiman relación bilateral: Peña

El mandatario aseguró que México será respetuoso del proceso electoral del vecino país; "no habremos de meternos en asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni EU intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país".
Eduardo Ortega/Enviado
09 mayo 2016 13:44 Última actualización 09 mayo 2016 15:14
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña entregó obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate. (@PresidenciaMX)

PLAYAS DE ROSARITO.- Los posicionamientos discriminatorios pronunciados en las campañas electorales en la Unión Americana lastiman la relación entre México y Estados Unidos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate, mediante la pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades, el mandatario aseguró que su gobierno no habrá de permitir que ni Estados Unidos ni ninguna otra nación intervengan en los procesos internos de nuestro país.

Al referirse por primera vez a los dichos del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre, el Ejecutivo aseguró que tiene plena vigencia lo que el presidente Benito Juárez expresó hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz".


"Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso. No habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni Estados Unidos ni otra intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país."

Dijo además que quienes pretenden islarse optan por una vía equivocada, ya que los países de Norteamérica pertenecen a una comunidad global, donde las fronteras día a día prácticamente se reduce.

Destacó, en ese sentido, que diariamente cruzan la frontera entre México y Estados Unidos un millón de personas de manea legal y más de 350 mil vehículos, ademas, el comercio es de 550 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por minuto.

Recordó que los consulados de México en Estados Unidos buscarán que los mexicanos que radican en ese país tengan acceso pleno a sus derechos políticos, como el que le da tener la doble nacionalidad.

Señaló que el gobierno de la República buscará con quién resulte electo presidente o presidenta del vecino país, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva.

El político mexiquense reiteró que su gobierno seguirá trabajando por impulsar el desarrollo del país y alcanzar las metas trazadas.

"Este es un gobierno que no va al garete, este no es un gobierno que esté teniendo ocurrencias de hacía dónde ir o qué eventualmente hacer día a día", dijo.

El presidente Peña Nieto entregó las obras de mantenimiento en 27 kilómetros, de los cuatro carriles que conforman la ruta Tijuana-Tecate; las mejoras en 29.8 kilómetros de la carretera Tijuana-Ensenada, que pasa por el centro de Rosarito.

Ambas obras, que forman parte de del compromiso 124 que firmó como candidato, requirieron una inversión de 617.6 millones de pesos.

Más tarde, inauguró la 80 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres