Nacional

Discriminación en campañas de EU lastiman relación bilateral: Peña

El mandatario aseguró que México será respetuoso del proceso electoral del vecino país; "no habremos de meternos en asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni EU intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país".
Eduardo Ortega/Enviado
09 mayo 2016 13:44 Última actualización 09 mayo 2016 15:14
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña entregó obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate. (@PresidenciaMX)

PLAYAS DE ROSARITO.- Los posicionamientos discriminatorios pronunciados en las campañas electorales en la Unión Americana lastiman la relación entre México y Estados Unidos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate, mediante la pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades, el mandatario aseguró que su gobierno no habrá de permitir que ni Estados Unidos ni ninguna otra nación intervengan en los procesos internos de nuestro país.

Al referirse por primera vez a los dichos del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre, el Ejecutivo aseguró que tiene plena vigencia lo que el presidente Benito Juárez expresó hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz".


"Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso. No habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni Estados Unidos ni otra intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país."

Dijo además que quienes pretenden islarse optan por una vía equivocada, ya que los países de Norteamérica pertenecen a una comunidad global, donde las fronteras día a día prácticamente se reduce.

Destacó, en ese sentido, que diariamente cruzan la frontera entre México y Estados Unidos un millón de personas de manea legal y más de 350 mil vehículos, ademas, el comercio es de 550 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por minuto.

Recordó que los consulados de México en Estados Unidos buscarán que los mexicanos que radican en ese país tengan acceso pleno a sus derechos políticos, como el que le da tener la doble nacionalidad.

Señaló que el gobierno de la República buscará con quién resulte electo presidente o presidenta del vecino país, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva.

El político mexiquense reiteró que su gobierno seguirá trabajando por impulsar el desarrollo del país y alcanzar las metas trazadas.

"Este es un gobierno que no va al garete, este no es un gobierno que esté teniendo ocurrencias de hacía dónde ir o qué eventualmente hacer día a día", dijo.

El presidente Peña Nieto entregó las obras de mantenimiento en 27 kilómetros, de los cuatro carriles que conforman la ruta Tijuana-Tecate; las mejoras en 29.8 kilómetros de la carretera Tijuana-Ensenada, que pasa por el centro de Rosarito.

Ambas obras, que forman parte de del compromiso 124 que firmó como candidato, requirieron una inversión de 617.6 millones de pesos.

Más tarde, inauguró la 80 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’