Nacional

Discriminación en campañas de EU lastiman relación bilateral: Peña

El mandatario aseguró que México será respetuoso del proceso electoral del vecino país; "no habremos de meternos en asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni EU intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país".
Eduardo Ortega/Enviado
09 mayo 2016 13:44 Última actualización 09 mayo 2016 15:14
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña entregó obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate. (@PresidenciaMX)

PLAYAS DE ROSARITO.- Los posicionamientos discriminatorios pronunciados en las campañas electorales en la Unión Americana lastiman la relación entre México y Estados Unidos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar obras de infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate, mediante la pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades, el mandatario aseguró que su gobierno no habrá de permitir que ni Estados Unidos ni ninguna otra nación intervengan en los procesos internos de nuestro país.

Al referirse por primera vez a los dichos del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre, el Ejecutivo aseguró que tiene plena vigencia lo que el presidente Benito Juárez expresó hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz".


"Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso. No habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni Estados Unidos ni otra intervengan en los procesos internos electorales de nuestro país."

Dijo además que quienes pretenden islarse optan por una vía equivocada, ya que los países de Norteamérica pertenecen a una comunidad global, donde las fronteras día a día prácticamente se reduce.

Destacó, en ese sentido, que diariamente cruzan la frontera entre México y Estados Unidos un millón de personas de manea legal y más de 350 mil vehículos, ademas, el comercio es de 550 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por minuto.

Recordó que los consulados de México en Estados Unidos buscarán que los mexicanos que radican en ese país tengan acceso pleno a sus derechos políticos, como el que le da tener la doble nacionalidad.

Señaló que el gobierno de la República buscará con quién resulte electo presidente o presidenta del vecino país, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva.

El político mexiquense reiteró que su gobierno seguirá trabajando por impulsar el desarrollo del país y alcanzar las metas trazadas.

"Este es un gobierno que no va al garete, este no es un gobierno que esté teniendo ocurrencias de hacía dónde ir o qué eventualmente hacer día a día", dijo.

El presidente Peña Nieto entregó las obras de mantenimiento en 27 kilómetros, de los cuatro carriles que conforman la ruta Tijuana-Tecate; las mejoras en 29.8 kilómetros de la carretera Tijuana-Ensenada, que pasa por el centro de Rosarito.

Ambas obras, que forman parte de del compromiso 124 que firmó como candidato, requirieron una inversión de 617.6 millones de pesos.

Más tarde, inauguró la 80 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Todas las notas NACIONAL
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán