México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE

COMPARTIR

···
Nacional

México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la dependencia, Miguel Ruiz Cabañas, negó que el país incurra en acciones injerencistas o no cumpla los principios que establecen las cartas de la OEA o Interamericana.

Notimex
24/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que México incurra en acciones injerencistas o desatienda el principio de no intervención al llamar junto con otros 13 países a Venezuela a resolver sus problemas de política interior.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, expuso que existe preocupación por la situación que vive esa nación sudamericana.

Entrevistado al término de la presentación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2017, organizado por la CEPAL y la SRE del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México, explicó que la convocatoria que se hizo significa ofrecer una oportunidad para que Venezuela refuerce el diálogo interno.

,,


Detalló que las acciones emprendidas por el grupo de 14 países se inscriben en el marco de la Carta Democrática Interamericana y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jueves 14 gobiernos de América Latina solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro resolver el problema de los presos políticos y establecer un calendario para realizar elecciones.

Negó que el país incurra en acciones injerencistas o no cumpla los principios que establecen las cartas de la OEA o Interamericana, lo que sucede es que hay una preocupación de los países latinoamericanos por lo que está sucediendo en Venezuela.

OEA RESPALDA LLAMADO A FAVOR DE DIÁLOGO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó hoy la declaración de 14 países en la que llaman al diálogo y la negociación para encontrar una salida a la crisis política y económica que vive Venezuela.

Almagro destacó el llamado hecho por las 14 naciones al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para que libere presos políticos, respete la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y programe un calendario para celebrar elecciones generales.

La declaración de este bloque de países miembros de la OEA fue la respuesta a un informe presentado hace dos semanas por Almagro, aunque los mismos no hicieron eco del pedido del excanciller uruguayo a favor de la suspensión de Venezuela del sistema interamericano.

En su declaración, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay consideraron que la suspensión debería ser vista como un último recurso.

“Estoy plenamente de acuerdo, como señalara en mis dos informes, que la suspensión es una medida para tomar al final del proceso y veo positivamente que el referido grupo de países deja abierta esa posibilidad”, indicó el dirigente hemisférico en una declaración emitida este viernes en Washington.

Almagro señaló que aunque el diálogo es el camino idóneo para resolver la crisis en Venezuela, es importante que una vez restablecidos los elementos esenciales de la democracia, las partes se comprometan a trabajar para la reconstrucción de su país.

“Es muy importante que el cumplimiento de los acuerdos resultantes de anteriores acciones de buenos oficios sea realizado en el marco de la Constitución, como señala la declaración”, indicó.

En su declaración, las 14 naciones manifestaron su profunda preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela, y reiteraron su compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en apego a la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Almagro reiteró de nueva cuenta la disposición de su oficina para cooperar con los venezolanos “para poner fin a las vulneraciones de derechos civiles y políticos y recuperar para su pueblo sus derechos económicos y sociales”.

,