México no está preparado para manejo de grandes contingentes: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no está preparado para manejo de grandes contingentes: CNDH

COMPARTIR

···

México no está preparado para manejo de grandes contingentes: CNDH

Édgar Corzo, de la CNDH, dijo que prueba de ello es la falta de asistencia humanitaria en algunos lugares hacia la primera de las caravanas migrantes que entraron al país .

Felipe Rodea Víctor Chávez
08/11/2018
Caravana migrante en su paso por Donaji, Oaxaca.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La llegada de las caravanas migrantes al país demostró que México no está preparado para atender la movilización de grandes contingentes, como quedó reflejado en la falta de asistencia humanitaria que se ha presentado en algunos lugares por donde ha transitado la primera de las tres movilizaciones. Así lo afirmó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

Explicó que la CNDH ha realizado gestiones ante diversas autoridades para que se les brinde alimentación, servicios de salud, medicamentos, agua potable y seguridad en sus trayectos, además de llevar a cabo acciones de protección de sus derechos fundamentales a través de la emisión de 13 medidas cautelares, y dijo que se tienen 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, que se encuentran en proceso de integración.

De esas quejas, tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante, y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona, con residencia permanente, en la estación migratoria de Pijijiapan, y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

“Tenemos a una persona muerta del lado de Guatemala por impacto de proyectil, aunque todavía no se sabe si fue por una bala de goma, una piedra o por uno de los cascos de los gases lacrimógenos; eso lo dirá el peritaje de la fiscalía de Guatemala”, declaró Corzo Sosa durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Además, continuó, hay una queja por la fumigación que sufrieron migrantes mientras dormían en su paso por Chiapas, y otra donde personal de migración persiguió, capturó y golpeó a una persona, y una más porque alguien perdió sus pertenencias mientras fue detenido.

Explicó que “las respuestas que se dan a esos flujos migratorios de Centroamérica son coyunturales y siempre reactivas, las cuales debieran dar paso a acciones preventivas concretas de carácter humanitario que permitan salvaguardar la integridad de las personas y el respeto a sus derechos y dignidad”.

Al respecto, dijo que se investiga la denuncia de la probable desaparición de personas migrantes en los estados de Veracruz y Puebla, para lo cual se han emitido medidas cautelares a las autoridades de ambas entidades para que inicien las indagatorias y se preserven las evidencias que se recaben.

La Comisión de Asuntos Migratorios, por su parte, acordó hacer un llamado para que la Policía Federal y corporaciones estatales acompañen a la caravana migrante que transita por nuestro país, con el propósito de vigilar que las organizaciones delincuenciales no capten a sus integrantes.

De igual forma, avalaron pedir a la Secretaría de Gobernación que apoye con recursos a las organizaciones civiles que pueden ayudar a salir delante de toda esta situación.