Nacional

México no defiende un nivel "particular" del peso ante el dólar: Videgaray 

Las recientes medidas de vender dólares en el mercado no son sinónimo de que México esté defendiendo un nivel 'particular' del peso a pesar de que la moneda ha sufrido una fuerte depreciación en lo que va del año, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Reuters
22 agosto 2015 14:8 Última actualización 22 agosto 2015 14:8
Luis Videgaray

(Cuartoscuro)

México no está defendiendo un nivel "particular" del peso ante el dólar con las recientes medidas para vender dólares en el mercado, pese a una fuerte depreciación de la moneda local en lo que va del año, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El viernes, el peso bajó 1.06 por ciento ante el dólar, tras tocar un mínimo histórico de 16.995 por billete verde, en un año en el que ha perdido más de un 15 por ciento de su valor ante la moneda de su principal socio comercial.

Pero Videgaray dijo en un evento del PRI, que las recientes medidas de venta de dólares buscan asegurar la liquidez del mercado cambiario, "no con el objetivo de defender un nivel particular del peso mexicano frente al dólar".

Agregó que "eso sería una reminiscencia de otra época, cuando el tipo de cambio era fijo. Se interviene hoy en el mercado cambiario para asegurar la liquidez del mercado, que funcione bien, que funcione ordenado".

Al cierre de julio, las autoridades financieras de México reforzaron la defensa del peso multiplicando el monto de dólares que subasta a diario en el mercado para apuntalar la liquidez del mismo.

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación.

Adicionalmente, Videgaray mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará en los próximos días al Congreso una iniciativa para crear "zonas económicas especiales" en el empobrecido sur del país.

La iniciativa buscará generar desarrollo en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre los más pobres de México, a través de condiciones preferenciales como ventajas fiscales, un régimen aduanero especial y el desarrollo de infraestructura, comentó.