Nacional

México no debe acelerarse para la renegociación del TLCAN

Directores de empresas como Lala y Grupo Bafar destacaron durante el Foro EF Agro, realizado por El Financiero, que México debe dejar a un lado su dependencia hacia algunos productos, además de tomar en cuenta a los empresarios importadores.
Yuridia Torres Guzmán
31 enero 2017 10:40 Última actualización 31 enero 2017 12:38
ME TLCAN. (Especial)

ME TLCAN. (Especial)

México tiene que ser paciente, analítico y no acelerar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó Eugenio Baeza, director general del Grupo Bafar.

Durante el Foro EF Agro, el Foro para entender el Sector Agroalimentario, organizado por El Financiero, enfatizó que lo que menos debe hacer México es apresurarse, y sí tomar en cuenta todas las voces, entre ellas la de los empresarios importadores.

"Si yo fuera a pelear con Tyson negociaría por un buen tiempo porque no se diera la pelea", dijo.

Por su parte, Eduardo Orihuela, Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, destacó que para que México llegue al punto de sustitución de importaciones, tiene que analizar si tiene la capacidad productiva para ella.

Porque si no se tiene la capacidad de sustituir las importaciones, entonces se podría registrar un incremento de precios.

Afirmó que México tiene que seguir caminando para seguir generando confianza a todos los compradores.

Para Scot Rank, Ceo de grupo Lala, destacó que el reto que México enfrenta hoy en día, tiene mucho que ver con la dependencia que tiene hacia los productos que importa cómo el maíz amarillo.