Nacional

Legisladores piden a Peña cancelar reunión con Trump

También rechazaron la construcción del muro que fue una promesa de Donald Trump campaña y avalaron sus electores. "¡Que ellos paguen sus locuras!”, consideró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Rivelino Rueda | Susana Guzmán | Víctor Chávez
26 enero 2017 8:42 Última actualización 26 enero 2017 10:44
trump y peña

trump y peña

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que tras el nuevo exabrupto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no debe haber reunión el próximo 31 de enero con el presidente Enrique Peña Nieto.

“La construcción de un muro en las frontera fue su promesa de campaña y la avalaron sus electores. ¡Que ellos paguen sus locuras!”, enfatizó la legisladora del PAN.

Cuevas Barrón afirmó que el gobierno mexicano no avalará las “locuras” del mandatario estadounidense quien, vía su cuenta de Twitter, reiteró que México debe pagar el muro fronterizo y que habrá pérdidas para nuestro país por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el senador panista Javier Lozano pidió que ante la actitud intransigente y arrogante de Donald Trump, el presidente de México cancele la visita que estaba programada para el próximo 31 de enero.

“Presidente Enrique Peña Nieto: ya no le de vueltas al asunto. El intransigente y arrogante Donald Trump ya fijó posición. Cancele visita de inmediato”, escribió en Twitter.

RÍOS PITTER CONVOCA A CERRAR FILAS A FAVOR DE MÉXICO

El senador por el PRD Armando Ríos Píter, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, llamó a cerrar filas a favor de México y aseveró que “la posición de Trump es la de un niño caprichoso”.

Resaltó que este es el tiempo de México, de revisar al interior y “estamos convocando para que el próximo 14 de febrero, en la frontera, del lado de México haya un muro, un muro humano y yo espero que el presidente esté ahí y esté tomado de la mano de la hija de un migrante, que esté (Felipe) Calderón, que esté (Andrés Manuel) López Obrador, que esté Carlos Slim, que estén todos los mexicanos y mexicanas que creemos que en este momento hay que unirnos”.

Propuso también que se instale “un cuarto de crisis”. “Ya lo dialogué con el presidente del Senado, Pablo Escudero, porque no se trata solo de reuniones solamente o de comunicaciones, debemos de tener un cuarto de situación representativo, relevante, conocedor, que defina la estrategia del minuto a minuto de los días que vienen”.

IRRACIONAL POSTURA DE TRUMP: PRI

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, del PRI, calificó de "irracional" la postura de Donald Trump, que no oculta su "enojo y desprecio por los mexicanos".

Consideró que "si no hay respeto entre pares, como ya quedó claro una vez más, el presidente Peña Nieto debe suspender sus visita a Estados Unidos".

Lamentó que esta actitud del presidente de Estados Unidas deja claro también que "le tenía preparada una trampa al presidente Peña de incluir el muro, y además su financiamiento, en las negociaciones del TLC".

También "hay que agilizar las acciones de protección y apoyo a los connacionales, en lugar de pensar en reuniones entre partidos y sectores en México. Ya se demuestro que Peña tiene el apoyo de los mexicanos y a trabajar todos mejor de inmediato".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores