Nacional

Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray

El titular de la SRE se reunió con senadores y acordó cinco  vías de comunicación entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara alta; aseguró que no aceptarán negociaciones que sean desfavorables, sobre todo en materia del TLCAN. 
Rivelino Rueda | Anabel Clemente
24 enero 2017 12:3 Última actualización 24 enero 2017 14:41
Luis Videgaray

El canciller se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que los nuevos paradigmas en la relación bilateral México-Estados Unidos, requieren de una política de Estado, “no de una sola persona”.

Luego de su reunión con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en el Senado de la República, el funcionario enfatizó que México no aceptará negociaciones que sean desfavorables, sobre todo en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No vamos a aceptar una renegociación. Nuestra propuesta será trabajar para mantener un tratado favorable para México y desde luego para Estados Unidos”, sostuvo.



En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera Ávila, puntualizó que en la reunión se acordaron cinco vías de comunicación entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Senado.

Herrera Ávila destacó que los puntos que se acordaron fueron:

1.- Defender el interés nacional.

2.- Establecer una agenda y estrategia común para atender la coyuntura y definir una política de Estado para establecer la relación bilateral.

3.- Mesa de trabajo permanente, integrada por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, para atender los diversos temas que surjan.

5.- Comparecencia ante el pleno de la Cámara alta del canciller Luis Videgaray en los primeros días de febrero, para atender distintos temas y tener un diálogo amplio.

Más temprano Videgaray advirtió que en las reuniones que sostendrá con el gobierno de Donald Trump, México no aceptará ningún acuerdo que vulnere la dignidad de la nación.

“Los temas que no vamos a aceptar son los que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y los mexicanos. Cualquier acuerdo que se proponga, que lastime o vulnere el interés económico, social de México o que lastime la dignidad de la nación por supuesto serán inaceptables”, dijo.

El canciller comentó que las reuniones en Washington, que se realizarán este 25 y 26, buscan establecer la temática, procedimientos y tiempos sobre cómo serán las conversaciones de México con Estados Unidos en una nueva etapa, así como para preparar el encuentro de los presidentes a finales de mes.

“Desde que asumí el cargo de Relaciones Exteriores, el presidente de la República me dio la instrucción de entrar en contacto con el entonces equipo de transición del entonces presidente electo de Estados Unidos. Así lo hicimos y de ahí deriva el que se hayan concretado estas reuniones”, agregó.

Videgaray Caso pidió tener expectativas razonables de estos primeros acercamientos, pues no serán encuentros en los que habrán de definirse los acuerdos sustanciales entre los dos países, y reiteró que son para iniciar un proceso de diálogo.

“Es para establecer tiempos, interlocuciones, cómo van a participar otras dependencias del gobierno mexicano y del gobierno de Estados Unidos, ya que deben participar distintas dependencias de ambas naciones”, añadió.

El funcionario detalló que las reuniones “ocurren al más alto nivel con el equipo de la Casa Blanca”; aunque dependen de la confirmación de algunos funcionarios.

Por ejemplo, detalló, está confirmada una invitación del secretario de Seguridad Interior, ratificado por el Senado estadounidense, pero “con el secretario de Estado, es decir, el secretario de Relaciones Exteriores, dependerá del proceso de ratificación en el Senado, "ocurre a tiempo”.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío