Nacional

México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este miércoles que no aceptarán nuevas disposiciones en esta materia, previo a la visita de los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos a nuestro país.
Reuters
22 febrero 2017 11:27 Última actualización 22 febrero 2017 14:29
Luis Videgaray

Luis Videgaray aseguró que "México no aceptará disposiciones "que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro". (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no va a aceptar nuevas disposiciones unilaterales migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, advirtió el canciller, Luis Videgaray.

“México y el Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, agregó.

También dijo que México no aceptará disposiciones "que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es del interés de México".

En tanto que la Casa Blanca dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, discutirán los esfuerzos del Gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal en las conversaciones que mantendrán esta semana con funcionarios mexicanos.

"Creo que el secretario Tillerson y el secretario Kelly van a tener una gran discusión allí", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas.





Las declaraciones de Videgaray se dieron justo horas antes de que Rex Tillerson y John Kelly viajen a México este miércoles para reuniones con funcionarios así como con el presidente, Enrique Peña Nieto, el jueves.

Informó que que en la reunión, el primer punto en la agenda será el de los memorándums con las nuevas directrices para las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, publicados por el Departamento de Seguridad.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", señaló.

Videgaray ratificó que el gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, por lo cual se estableció un despliegue importante de información, a través de los consulados, para que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a sus derechos humanos.

Explicó que la Cancillería se involucró en distintos casos que representan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, en detenciones de connacionales en Estados Unidos.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos dijo que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, pero dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes conocidos como dreamers quienes llegaron al país cuando eran niños.

Con información de Anabel Clemente