Nacional

México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este miércoles que no aceptarán nuevas disposiciones en esta materia, previo a la visita de los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos a nuestro país.
Reuters
22 febrero 2017 11:27 Última actualización 22 febrero 2017 14:29
Luis Videgaray

Luis Videgaray aseguró que "México no aceptará disposiciones "que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro". (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no va a aceptar nuevas disposiciones unilaterales migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, advirtió el canciller, Luis Videgaray.

“México y el Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, agregó.

También dijo que México no aceptará disposiciones "que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es del interés de México".

En tanto que la Casa Blanca dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, discutirán los esfuerzos del Gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal en las conversaciones que mantendrán esta semana con funcionarios mexicanos.

"Creo que el secretario Tillerson y el secretario Kelly van a tener una gran discusión allí", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas.





Las declaraciones de Videgaray se dieron justo horas antes de que Rex Tillerson y John Kelly viajen a México este miércoles para reuniones con funcionarios así como con el presidente, Enrique Peña Nieto, el jueves.

Informó que que en la reunión, el primer punto en la agenda será el de los memorándums con las nuevas directrices para las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, publicados por el Departamento de Seguridad.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", señaló.

Videgaray ratificó que el gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, por lo cual se estableció un despliegue importante de información, a través de los consulados, para que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a sus derechos humanos.

Explicó que la Cancillería se involucró en distintos casos que representan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, en detenciones de connacionales en Estados Unidos.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos dijo que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, pero dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes conocidos como dreamers quienes llegaron al país cuando eran niños.

Con información de Anabel Clemente

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala