Nacional

México mantiene "focos rojos" ante amenaza del Estado Islámico: SRE

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González señaló que ningún país puede estar tranquilo y que en nuestro país los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos. 
Jafet Tirado 
26 noviembre 2015 21:6 Última actualización 26 noviembre 2015 21:6
Banderas de los países que son mencionados como parte de la Coalición Global contra el EI. (Especial)

Banderas de los países que son mencionados como parte de la Coalición Global contra el EI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, señaló que a pesar de que México está muy alejado geográficamente de la “zona de conflicto” y no se considera uno de los blancos de grupos terroristas, los “focos rojos” ya se encuentran encendidos ante cualquier situación.

Durante su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario señaló que “ningún país puede estar tranquilo” y que en nuestro país “los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera y los mecanismos de seguridad del Estado, deben estar como lo están: muy atentos a esta situación”.

Esto con referencia a un video difundido recientemente por el Estado Islámico, donde lanza una amenaza a 60 países miembros de la Coalición Global antiterrorismo, entre ellos México.

De Icaza González destacó que la principal preocupación son los connacionales que se encuentran en el extranjero y por ello emiten constantemente alertas en su portal y consulados.

“En la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos continuamente revisando nuestros niveles de alerta, exhortando a los ciudadanos mexicanos que cuando vayan al exterior por favor nos avisen; hay un sistema de registro de viajeros internacionales, se puede hacer por internet para que nosotros estemos al tanto de lo que está ocurriendo”.

Finalmente el subsecretario destacó que cualquier amenaza a la paz, en cualquier lugar del planeta, es de preocupación para México.