Nacional

México mantendrá apoyo humanitario a Ecuador

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, dijo que por instrucciones de Miguel Ángel Osorio la ayuda humanitaria en Ecuador se mantendrá el tiempo que sea necesario. 
Susana Guzmán
25 abril 2016 18:58 Última actualización 25 abril 2016 18:58
Ayuda humanitaria del Ejército en Ecuador. (Tomada de @DelaCruzMusalem)

Ayuda humanitaria del Ejército en Ecuador. (Tomada de @DelaCruzMusalem)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), informó que México mantendrá el apoyo humanitario a Ecuador hasta que se restablezca la vida cotidiana en esa nación luego del sismo de 7.8 grados Richter que se registró el pasado 16 de abril.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, aseveró que, hasta el momento, el apoyo adicional que ha enviado el gobierno mexicano se traduce en 28 toneladas de víveres, entre agua y alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.

Aclaró que de los 125 elementos que integraron la delegación mexicana, 14 permanecen en esa nación pero ya no realizarán labores de rescate sino de evaluación de estructuras.

“Nosotros nos vamos a mantener ahí por instrucción del Secretario Miguel Ángel Osorio, el tiempo que sea necesario, para que ellos puedan reactivar su economía y regresar a la normalidad”, dijo.

Detalló que tras el llamado de ayuda humanitaria la misión mexicana colaboró con la nación ecuatoriana sobre todo en dos puntos. “El primero, Manta, que es una provincia en Ecuador, en donde hicimos el mayor número de rescates. Se determinó esa zona en virtud de que había un importante componente de turistas y había hoteles incluso colapsados en su totalidad”.

“También se designó el área de Puerto Viejo, para que lleváramos a cabo estos rescates.

El equipo mexicano se dividió en células para que pudieran operar en todo momento las 24 horas del día”, agregó.