Nacional

México lleva a la ONU repudio a plan migratorio de Donald Trump

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, durante el 34avo periodo de sesiones de la ONU, dijo que “las medidas de seguridad mal concebidas detienen la movilidad humana y fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes”.
Anabel Clemente 
02 marzo 2017 22:51 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
epn onu.(cuartoscuro)

epn onu.(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, criticó en la Organización de las Naciones Unidas la política migratoria de Estados Unidos y su presidente.

Durante el 34avo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano dijo que “las medidas de seguridad mal concebidas detienen la movilidad humana y fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes”.

Señaló que México recurrirá a las instancias multilaterales y jurisdiccionales pertinentes para promover activamente la defensa de los migrantes y revisar tanto casos individuales como colectivos.

“Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”, apuntó Ruiz Cabañas ante representantes de 47 naciones.

Advirtió los riesgos de las personas ante políticas migratorias que las ponen en situación de vulnerabilidad, pues “muy frecuentemente son objeto de medidas que, bajo el argumento de la protección, de la seguridad, atentan contra sus derechos humanos más fundamentales y su integridad… No nos equivoquemos, detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia”.

Agregó que las normas internacionales dictan defender los derechos humanos y promover la inclusión, independientemente de su origen o nacionalidad.

“La generalización de medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población, o la criminalización de ciertos grupos, contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios”, enfatizó.

Por lo anterior, el funcionario mexicano instó a “condenar el ultranacionalismo populista” que impacta a las democracias pluralistas y “afecta severamente” las libertades y los derechos fundamentales de todos los individuos.

“Es preocupante escuchar voces que hoy cuestionan las bases de las instituciones internacionales que con esfuerzo hemos forjado, y que ignoran o tergiversan los principios universales y los compromisos que hemos establecido para su defensa... No es posible defender unos e ignorar otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras”, agregó el subsecretario.

De acuerdo con Ruiz Cabañas, la comunidad internacional “no puede aceptar medidas unilaterales regresivas” y debe promover que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación.

Por lo anterior, reiteró que México continuará fomentando el respeto y protección de los connacionales en Estados Unidos, “pero también nos seguiremos esforzando para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente”.

Durante el encuentro en Ginebra, México –en voz de Ruiz Cabañas– presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020. “Al postularnos, lo hacemos con la firme convicción de preservar y robustecer nuestro marco internacional de protección, e implementar los estándares existentes, tanto a nivel nacional como internacional”.

A través de su Twitter, el funcionario señaló que “el ultranacionalismo populista afecta las libertades y derechos fundamentales de todos los individuos”.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico