Nacional

México lleva a la ONU repudio a plan migratorio de Donald Trump

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, durante el 34avo periodo de sesiones de la ONU, dijo que “las medidas de seguridad mal concebidas detienen la movilidad humana y fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes”.
Anabel Clemente 
02 marzo 2017 22:51 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
epn onu.(cuartoscuro)

epn onu.(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, criticó en la Organización de las Naciones Unidas la política migratoria de Estados Unidos y su presidente.

Durante el 34avo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano dijo que “las medidas de seguridad mal concebidas detienen la movilidad humana y fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes”.

Señaló que México recurrirá a las instancias multilaterales y jurisdiccionales pertinentes para promover activamente la defensa de los migrantes y revisar tanto casos individuales como colectivos.

“Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”, apuntó Ruiz Cabañas ante representantes de 47 naciones.

Advirtió los riesgos de las personas ante políticas migratorias que las ponen en situación de vulnerabilidad, pues “muy frecuentemente son objeto de medidas que, bajo el argumento de la protección, de la seguridad, atentan contra sus derechos humanos más fundamentales y su integridad… No nos equivoquemos, detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia”.

Agregó que las normas internacionales dictan defender los derechos humanos y promover la inclusión, independientemente de su origen o nacionalidad.

“La generalización de medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población, o la criminalización de ciertos grupos, contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios”, enfatizó.

Por lo anterior, el funcionario mexicano instó a “condenar el ultranacionalismo populista” que impacta a las democracias pluralistas y “afecta severamente” las libertades y los derechos fundamentales de todos los individuos.

“Es preocupante escuchar voces que hoy cuestionan las bases de las instituciones internacionales que con esfuerzo hemos forjado, y que ignoran o tergiversan los principios universales y los compromisos que hemos establecido para su defensa... No es posible defender unos e ignorar otros, ni defenderlos para algunas personas y negarlos para otras”, agregó el subsecretario.

De acuerdo con Ruiz Cabañas, la comunidad internacional “no puede aceptar medidas unilaterales regresivas” y debe promover que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación.

Por lo anterior, reiteró que México continuará fomentando el respeto y protección de los connacionales en Estados Unidos, “pero también nos seguiremos esforzando para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente”.

Durante el encuentro en Ginebra, México –en voz de Ruiz Cabañas– presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020. “Al postularnos, lo hacemos con la firme convicción de preservar y robustecer nuestro marco internacional de protección, e implementar los estándares existentes, tanto a nivel nacional como internacional”.

A través de su Twitter, el funcionario señaló que “el ultranacionalismo populista afecta las libertades y derechos fundamentales de todos los individuos”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp