Nacional

México, impulsor del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género: Rosario Robles

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es indispensable que la accesibilidad, movilidad, vivienda, seguridad pública, espacios recreativos, entre otros más, respondan a una perspectiva de género.
Redacción
11 julio 2016 19:16 Última actualización 11 julio 2016 19:16
Sedatu

Sedatu

Nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

Desde la SEDATU –dijo- trabajamos para que el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, quien en días pasados se reunió con el Director Ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“Joan Clos se mostró entusiasmado con nuestras propuestas, con nuestra visión y perspectiva y nos nombró Co-facilitadores en esta discusión de casi 200 naciones sobre la nueva Agenda Urbana que surgirá de Hábitat III”, indicó.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, pues, -explicó- “hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que planteamos su incorporación”.

Rosario Robles dijo ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas que se “debe generar esta narrativa para que medianteel Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Además le entregaron un resumen de Acciones y Planteamientos que tienen que ver con 22 fichas y el Adéndum 23 donde se integrará el grupo de personas mayores a su movimiento y le comentaron que trabajan en un documento el cual contiene varios proyectos de Ciudad, “la ciudad que necesita el país para tener un nuevo paradigma urbano”, dijo en su oportunidad Magdalena García Hernández.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mira, Mujeres Iberoamericanas en Red; La Comisión Huairou; y FEMUN. Es un movimiento presente en 10 estados del país, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción de propuestas para la Nueva Agenda Urbana Mundial, que será aprobada en Quito, ecuador en Octubre próximo.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte