Nacional

México, impulsor del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género: Rosario Robles

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es indispensable que la accesibilidad, movilidad, vivienda, seguridad pública, espacios recreativos, entre otros más, respondan a una perspectiva de género.
Redacción
11 julio 2016 19:16 Última actualización 11 julio 2016 19:16
Sedatu

Sedatu

Nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

Desde la SEDATU –dijo- trabajamos para que el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, quien en días pasados se reunió con el Director Ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“Joan Clos se mostró entusiasmado con nuestras propuestas, con nuestra visión y perspectiva y nos nombró Co-facilitadores en esta discusión de casi 200 naciones sobre la nueva Agenda Urbana que surgirá de Hábitat III”, indicó.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, pues, -explicó- “hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que planteamos su incorporación”.

Rosario Robles dijo ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas que se “debe generar esta narrativa para que medianteel Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Además le entregaron un resumen de Acciones y Planteamientos que tienen que ver con 22 fichas y el Adéndum 23 donde se integrará el grupo de personas mayores a su movimiento y le comentaron que trabajan en un documento el cual contiene varios proyectos de Ciudad, “la ciudad que necesita el país para tener un nuevo paradigma urbano”, dijo en su oportunidad Magdalena García Hernández.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mira, Mujeres Iberoamericanas en Red; La Comisión Huairou; y FEMUN. Es un movimiento presente en 10 estados del país, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción de propuestas para la Nueva Agenda Urbana Mundial, que será aprobada en Quito, ecuador en Octubre próximo.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas