Nacional

México, impulsor del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género: Rosario Robles

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es indispensable que la accesibilidad, movilidad, vivienda, seguridad pública, espacios recreativos, entre otros más, respondan a una perspectiva de género.
Redacción
11 julio 2016 19:16 Última actualización 11 julio 2016 19:16
Sedatu

Sedatu

Nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

Desde la SEDATU –dijo- trabajamos para que el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, quien en días pasados se reunió con el Director Ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“Joan Clos se mostró entusiasmado con nuestras propuestas, con nuestra visión y perspectiva y nos nombró Co-facilitadores en esta discusión de casi 200 naciones sobre la nueva Agenda Urbana que surgirá de Hábitat III”, indicó.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, pues, -explicó- “hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que planteamos su incorporación”.

Rosario Robles dijo ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas que se “debe generar esta narrativa para que medianteel Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Además le entregaron un resumen de Acciones y Planteamientos que tienen que ver con 22 fichas y el Adéndum 23 donde se integrará el grupo de personas mayores a su movimiento y le comentaron que trabajan en un documento el cual contiene varios proyectos de Ciudad, “la ciudad que necesita el país para tener un nuevo paradigma urbano”, dijo en su oportunidad Magdalena García Hernández.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mira, Mujeres Iberoamericanas en Red; La Comisión Huairou; y FEMUN. Es un movimiento presente en 10 estados del país, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción de propuestas para la Nueva Agenda Urbana Mundial, que será aprobada en Quito, ecuador en Octubre próximo.

Todas las notas NACIONAL
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco