Nacional

México, impulsor del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género: Rosario Robles

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es indispensable que la accesibilidad, movilidad, vivienda, seguridad pública, espacios recreativos, entre otros más, respondan a una perspectiva de género.
Redacción
11 julio 2016 19:16 Última actualización 11 julio 2016 19:16
Sedatu

Sedatu

Nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

Desde la SEDATU –dijo- trabajamos para que el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, quien en días pasados se reunió con el Director Ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“Joan Clos se mostró entusiasmado con nuestras propuestas, con nuestra visión y perspectiva y nos nombró Co-facilitadores en esta discusión de casi 200 naciones sobre la nueva Agenda Urbana que surgirá de Hábitat III”, indicó.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, pues, -explicó- “hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que planteamos su incorporación”.

Rosario Robles dijo ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas que se “debe generar esta narrativa para que medianteel Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Además le entregaron un resumen de Acciones y Planteamientos que tienen que ver con 22 fichas y el Adéndum 23 donde se integrará el grupo de personas mayores a su movimiento y le comentaron que trabajan en un documento el cual contiene varios proyectos de Ciudad, “la ciudad que necesita el país para tener un nuevo paradigma urbano”, dijo en su oportunidad Magdalena García Hernández.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mira, Mujeres Iberoamericanas en Red; La Comisión Huairou; y FEMUN. Es un movimiento presente en 10 estados del país, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción de propuestas para la Nueva Agenda Urbana Mundial, que será aprobada en Quito, ecuador en Octubre próximo.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte