Nacional

México ha hecho firmes reclamos por 'visión estereotipada' de Trump: SRE

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, subrayó que lo que se determinó en el encuentro con Trump fue tener un “diálogo directo” para que el republicano escuchara de viva voz la visión “equivocada y estereotipada” de los mexicanos.
Rivelino Rueda
03 noviembre 2016 20:9 Última actualización 03 noviembre 2016 22:21
La canciller Claudia Ruiz Massieu comparecio ante senadores, como parte de la Glosa del Informe Presidencial. (cuartoscuro)

La canciller Claudia Ruiz Massieu comparecio ante senadores, como parte de la Glosa del Informe Presidencial. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que en todos los foros internacionales, incluso en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha realizado firmes posicionamientos respecto a la “visión estereotipada” que tiene Donald Trump sobre México.

Puntualizó que ella misma entregó las invitaciones del gobierno federal para que los candidatos a la presidencia de la Unión Americana, la demócrata Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump, para que sostuvieran una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, subrayó que lo que se determinó en el encuentro con Trump fue tener un “diálogo directo” para que el republicano escuchara de viva voz la visión “equivocada y estereotipada” de los mexicanos.

“Y así se hizo. El presidente Enrique Peña Nieto realizó un firme posicionamiento en ese sentido al candidato republicano”, recalcó.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la canciller señaló que más allá de la coyuntura por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México y la Unión Americana han construido una relación multifacética, madura e institucional.

Ruiz Massieu también advirtió que a nadie conviene una política exterior debilitada, fragmentada o dividida.

“Quienes incidimos en ella, estamos llamados a cerrar filas y a encontrar coincidencias, porque por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, todos compartimos el compromiso y la convicción de servir a nuestro país y a nuestra gente”, enfatizó.

La funcionaria subrayó que la dependencia que preside promueve una “diplomacia de espejo”, donde “todo lo que se hace afuera debe tener un reflejo adentro, para incidir, transformar y mejorar la vida de las personas, para que ante cada necesidad concreta haya una solución tangible”.