Militarizar la frontera dañará la relación: SRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Militarizar la frontera dañará la relación: SRE

COMPARTIR

···

Militarizar la frontera dañará la relación: SRE

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno ha solicitado formalmente a las autoridades de EU clarificar las declaraciones del presidente Donald Trump.

Eduardo Ortega
04/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 4:50

El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), a efecto de dar seguimiento a la medida de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno de México determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés de México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, conversó ayer con la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La dependencia informó que en todas las comunicaciones sobre la materia, México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

De igual manera, afirmó, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

“El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida, y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales”, informó la Cancillería en un comunicado.

Antes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México esperará que el gobierno de Donald Trump esclarezca el plan de enviar fuerzas militares a la frontera para fijar una posición.

Entrevistado en Los Pinos, refirió que su gobierno ha solicitado formalmente a las autoridades de Estados Unidos clarificar el envío soldados a su frontera con México.

“El gobierno de la República lo especificará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana (SIC) y será a través de la Cancillería que el gobierno de México fijará una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de Estados Unidos”, dijo Peña Nieto.