Nacional

México espera reducir a la mitad emisiones de gases efecto invernadero en 2050

Durante la COP22 de Marrakech, México presentó dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo. El primero contempla reducir un 22% sus emisiones globales, y un 51% sus emisiones de carbón negro en 2030. El segundo sugiere reducir un 36% las emisiones globales, y un 70% las emisiones de carbón.
AFP
17 noviembre 2016 6:59 Última actualización 17 noviembre 2016 7:0
Cambio climático.

Cambio climático.

MARRAKECH.- México espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050 respecto al año 2000, según sus previsiones publicadas este jueves en la conferencia del clima de la ONU (COP22).

México presentó sus nuevos objetivos junto a Estados Unidos, que por su parte espera reducir en un 80 por ciento sus emisiones de gases en 2050, respecto a los niveles de 2005, según su informe publicado también en el sitio internet de la Convención de la ONU sobre el clima.

Alemania ya presentó sus objetivos antes de la COP22 de Marrakech. Esos son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados siglo, y lo hacen antes de 2020, que era la fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París.

 El Acuerdo de París de 2015, cuya implementación está siendo discutida en la conferencia de Marrakech, tiene como objetivo que el planeta no aumente su nivel de temperatura más allá de +2º C respecto a la era preindustrial.

Para ello exige a la comunidad internacional drásticas reducciones de gases como el CO2 o el metano, muy contaminantes, y abandonar progresivamente las energías de origen fósil.

Estados Unidos, Canadá y México, socios de libre comercio, forman parte también del club de grandes productores de crudo.

México presenta dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo.

El primero contempla reducir hacia 2030 un 22 por ciento sus emisiones globales, y particularmente un 51 por ciento sus emisiones de carbón negro en 2030, muy contaminantes, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en 2050.

El segundo escenario, más ambicioso, y ligado a la ayuda internacional, sugiere reducir un 36 por ciento las emisiones globales, y particularmente un 70 por ciento las emisión de carbón negro en 2030.

En este último escenario se podría llegar además a lograr un mínimo de 50 por ciento de energía limpia en 2025, y reducir un 40 por ciento las emisiones de metano "en una acción coordinada en Norteamérica" es decir con Estados Unidos y Canadá.

México fue en 2013 el 12º emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, aunque solamente representa el 1.7 por ciento de las emisiones mundiales, según el informe.

Sin embargo, es uno de los países que por su posición geográfica sufre más el impacto del cambio climático. Los modelos de predicción meteorológica calculan que el país podría recibir un 10 por ciento de lluvia este siglo, al mismo tiempo que se exacerban los fenómenos extremos, como los huracanes.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado