Nacional

México espera reducir a la mitad emisiones de gases efecto invernadero en 2050

Durante la COP22 de Marrakech, México presentó dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo. El primero contempla reducir un 22% sus emisiones globales, y un 51% sus emisiones de carbón negro en 2030. El segundo sugiere reducir un 36% las emisiones globales, y un 70% las emisiones de carbón.
AFP
17 noviembre 2016 6:59 Última actualización 17 noviembre 2016 7:0
Cambio climático.

Cambio climático.

MARRAKECH.- México espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050 respecto al año 2000, según sus previsiones publicadas este jueves en la conferencia del clima de la ONU (COP22).

México presentó sus nuevos objetivos junto a Estados Unidos, que por su parte espera reducir en un 80 por ciento sus emisiones de gases en 2050, respecto a los niveles de 2005, según su informe publicado también en el sitio internet de la Convención de la ONU sobre el clima.

Alemania ya presentó sus objetivos antes de la COP22 de Marrakech. Esos son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados siglo, y lo hacen antes de 2020, que era la fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París.

 El Acuerdo de París de 2015, cuya implementación está siendo discutida en la conferencia de Marrakech, tiene como objetivo que el planeta no aumente su nivel de temperatura más allá de +2º C respecto a la era preindustrial.

Para ello exige a la comunidad internacional drásticas reducciones de gases como el CO2 o el metano, muy contaminantes, y abandonar progresivamente las energías de origen fósil.

Estados Unidos, Canadá y México, socios de libre comercio, forman parte también del club de grandes productores de crudo.

México presenta dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo.

El primero contempla reducir hacia 2030 un 22 por ciento sus emisiones globales, y particularmente un 51 por ciento sus emisiones de carbón negro en 2030, muy contaminantes, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en 2050.

El segundo escenario, más ambicioso, y ligado a la ayuda internacional, sugiere reducir un 36 por ciento las emisiones globales, y particularmente un 70 por ciento las emisión de carbón negro en 2030.

En este último escenario se podría llegar además a lograr un mínimo de 50 por ciento de energía limpia en 2025, y reducir un 40 por ciento las emisiones de metano "en una acción coordinada en Norteamérica" es decir con Estados Unidos y Canadá.

México fue en 2013 el 12º emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, aunque solamente representa el 1.7 por ciento de las emisiones mundiales, según el informe.

Sin embargo, es uno de los países que por su posición geográfica sufre más el impacto del cambio climático. Los modelos de predicción meteorológica calculan que el país podría recibir un 10 por ciento de lluvia este siglo, al mismo tiempo que se exacerban los fenómenos extremos, como los huracanes.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero