Nacional

México es un país estable y confiable para las inversiones: Peña Nieto

El mandatario publicó un artículo en el diario LES ECHOS; aseguró que su visita representa "una excelente oportunidad para que Francia y México estrechen aún más sus vínculos y sigan fortaleciendo su cooperación, a partir de iniciativas y proyectos concretos en distintos ámbitos".
Eduardo Ortega/Enviado
15 julio 2015 7:52 Última actualización 15 julio 2015 7:53
Peña Nieto

(Bloomberg)

PARÍS.- Para los inversionistas, México es un país estable y confiable, con instituciones democráticas y sólidos fundamentos macroeconómicos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita de Estado que realiza a Francia, el mandatario publicó un artículo en el diario francés LES ECHOS, titulado 'Francia y México: unidas para prosperar'.

En el texto, el Ejecutivo destacó que para aprovechar todas estas fortalezas y ventajas, México se está transformando a partir de una amplia agenda reformadora, que abre nuevas oportunidades en sectores estratégicos, como el de las telecomunicaciones y el energético.

Aseguró que es un privilegio encontrarse en la República Francesa, atendiendo la invitación que me hiciera el Presidente François Hollande durante su visita a México, en abril de 2014.

Consideró que la relación entre Francia y México se sustenta en una amistad de cerca de 200 años, marcada por la estima y el respeto mutuos.

"Esta visita de Estado a Francia representa una gran distinción para México: se trata de la primera vez en que un país latinoamericano es el invitado de honor en el desfile militar del Día Nacional de Francia.

"Se trata también de una excelente oportunidad para que Francia y México estrechen aún más sus vínculos y sigan fortaleciendo su cooperación, a partir de iniciativas y proyectos concretos en distintos ámbitos", afirmó.

Refirió que hace dos años quedó instalado el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, como un espacio privilegiado de diálogo de alto nivel entre empresarios, académicos, políticos y diplomáticos.

Señaló que durante esta visita, el presidente Hollande y él recibirán su segundo informe.

"Estoy seguro de que ese ejercicio de visión compartida, orientará las siguientes acciones a emprender, para que el renovado acercamiento bilateral siga siendo tan fructífero como en los últimos dos años."

Para el político mexiquense ambos países también han trabajado en conjunto a favor de los intercambios económicos recíprocos.

Ejemplo de ello, es que más de mil 600 empresas con capital francés se han instalado en México.

"Estas compañías valoran y aprovechan que somos una plataforma productiva de alcance global, con una privilegiada ubicación geográfica y creciente infraestructura logística.

"También, somos un país estable y confiable, que a lo largo de ocho décadas ha construido instituciones democráticas y que hoy goza de sólidos fundamentos macroeconómicos", subrayó.

Además, Peña Nieto señaló que México es una economía abierta, competitiva y en ascenso.

"Nuestra red de 11 acuerdos comerciales con 46 naciones y el creciente flujo de inversiones y nuevas tecnologías, aunado a nuestra población joven, talentosa y preparada, consolidan nuestro potencial productivo."

Ejemplo de la complementariedad en Francia y México es la creciente industria aeroespacial mexicana, que cuenta con una importante presencia de compañías francesas.

El año pasado, en la ciudad Querétaro, el presidente Hollande acudió a la inauguración del Campus Aeronáutico Franco-Mexicano, dedicado a la investigación científica, desarrollo e innovación.

Aagregó que el sector es cada vez más competitivo y, sin duda, un claro ejemplo de cómo franceses y mexicanos podemos colaborar con éxito.

"Francia y México seguiremos trabajando intensamente, como hasta ahora, para profundizar esta relación de amistad, cooperación y crecimiento compartido, en beneficio de nuestras sociedades.

"Confío en que esta Visita de Estado a Francia traerá beneficios concretos, que se traducirán en oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y empleo para franceses y mexicanos."

Todas las notas NACIONAL
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya