Nacional

México es el séptimo productor mundial de proteína animal: EPN

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera, Enrique Peña Nieto detalló que desde 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos. 

TIJUANA.- En gira de trabajo por Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo, quinto productor de carne de pollo y sexto de carne de res, al tiempo que anunció el avance de cinco medidas gubernamentales que según dijo, han permitido el desarrollo de la industria ganadera del país.

Dijo lo anterior en el marco de la LXXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

En primer lugar manifestó que desde 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 330 mil productores, de los cuales el 15% son mujeres.

De acuerdo con el primer mandatario la Reforma Financiera ha implicado un cambio profundo en créditos para el sector, con un mayor acceso al financiamiento de la banca privada y la banca de desarrollo.

"Lo cual se traduce en que por cada peso invertido por los productores pecuarios, están llegando casi seis pesos al sector. Este esquema ha permitido que en 2015, la inversión de los productores de 635 mdp, se convirtiera en 3 mil 500 mdp para recursos productivos, estos esquemas fueron aprovechados por cerca de 7 mil productores".

Otra de las medidas que mencionó se refiere a desarrollo e investigación. En ese sentido apuntó que en 2015 se puso en marcha, en Michoacán, el Centro Nacional de Referencia Genómica y en Hidalgo entró en operación el Centro de Desarrollo Bovino Integral.

El tercer elemento que destacó se relaciona con el mejoramiento del marco regulatorio de los rastros y la modernización de sus instalaciones. Alabó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la trazabilidad e identificación del ganado, que será obligatoria a partir de noviembre próximo.

Dicha norma permitirá a la Sagarpa conocer con precisión el origen de la carne que se consume, esto con la idea de asegurar su mayor control sanitario. Esto se complementará, señaló, con la modernización de mil rastros municipales.

"Además en mejora regulatoria he dado instrucciones al titular de la Sagarpa para que concluya en el corto plazo el proceso de normas para productos lácteos y para que tengamos normas similares en la comercialización de productos cárnicos".

El cuarto punto fue el fortalecimiento de los mercados de productos pecuarios, a partir del establecimiento de centros de mercadeo o también llamados de subastas. Ahí los ganaderos, especialmente los pequeños, participarán en subastas con entrega inmediata y podrán establecer contratos con entregas a futuro, así el productor ganará más y no los intermediarios.

El presidente dijo que este año habilitarán 10 centros de subastas en los principales estados productores, aunque la meta al final de esta administración es que haya uno en cada entidad.

Por último habló del acuerdo que se firmó entre la CNG y Sagarpa, para que el ganado de más un millón de productores de las 32 entidades sea asegurado, es decir, toda cabeza de ganado inscrita en el padrón ganadero nacional, que suman alrededor de 38 millones, podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales.

"Pero no sólo vamos a asegurar las cabezas de ganado, sino que vamos a entregar además en este esquema un seguro de vida para los productores, mismo que dará protección de jefes y jefas de familia. Otra buen a noticia: firmaré un decreto para otorgar facilidades administrativas a los concesionarios o asignatarios para la explotación de aguas nacionales, con el la Sagarpa, Conagua y la CFE darán facilidades a los productores para mantener vigentes sus permisos de extracción de agua, así se podrán regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios y tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para el bombeo de agua agrícola".

En otro momento de su gira por Baja California, en Playas de Rosarito, el presidente Peña Nieto inauguró obras viales con una inversión de más de 617 mdp, mismas que beneficiarán a más de un millón y medio de habitantes.

También lee: