Nacional

México y ONU refuerzan compromiso con los derechos humanos

Representantes del gobierno federal se reunieron con Zaid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU, que realizó una serie de recomendaciones al Estado, tras su visita al país en octubre de 2015.
Notimex
20 octubre 2016 13:33 Última actualización 20 octubre 2016 15:28
Zeid Ra'ad Al Hussein ofreció una conferencia después de reunirse con Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

Zeid Ra'ad Al Hussein ofreció una conferencia después de reunirse con Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó el diálogo constructivo que mantiene con el gobierno mexicano y reafirmó su disposición para continuar trabajando para fortalecer la implementación de acciones y políticas dirigidas a asegurar el respeto a los derechos humanos en el país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su disposición para continuar cooperando con el Estado mexicano en los espacios internacionales de derechos humanos.

Zeid Ra´ad Al Hussein dio a conocer asimismo un conjunto de recomendaciones para México, después de haber recibido de manera formal la respuesta escrita del Estado mexicano a las mismas, en una reunión celebrada en Nueva York este día, ello, luego de su visita a este país latinoamericano en octubre de 2015.

 En la reunión participaron el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Además de Eber Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado están el establecer un Consejo Asesor de renombrados expertos en el campo de los derechos humanos para asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción en la materia.

Además de fortalecer los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves a los derechos humanos sean investigadas y sanacionadas por una oficina especializada de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pidió crear un registro de las personas privadas de libertad con la adopción de una ley nacional que establezca un sólido listado con todo tipo de detenciones.

También adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos; crear una institución nacional forense autónoma e independiente; y adoptar las leyes generales sobre tortura y desapariciones de acuerdo a los estándares internacionales.

En su recomendaciones, Zeid Ra´ad Al Hussein también dio la bienvenida a las reformas de 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar.

Con información de Anabel Clemente