México protesta en EU por insulto de Trump a migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México protesta en EU por insulto de Trump a migrantes

COMPARTIR

···

México protesta en EU por insulto de Trump a migrantes

La nota fue entregada por la Embajada de México en Washington y establece que las afirmaciones de Trump sobre los migrantes son 'absolutamente inaceptables'.

Anabel Clemente Mariana León Susana Guzmán
17/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 4:50
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por el calificativo de “animales” que el presidente de ese país, Donald Trump, dijo a los migrantes.

De acuerdo con la cancillería, la nota fue entregada por conducto de la Embajada de México en Washington. “Son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria”, establece el documento sobre las declaraciones del mandatario.

El presidente estadounidense dijo, el miércoles, durante una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios sobre las ciudades santuario, que México “habla” pero no hace nada por cuidar la frontera, en ese contexto aseguró que criminales y miembros de pandillas que ingresan por esa vía “no son personas, son animales”.

Ante ello, el gobierno mexicano subrayó que las aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, por lo que vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

Previo a la entrega de la carta diplomática, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las declaraciones del mandatario estadounidense.

“Comparar a cualquier persona independientemente de su historial criminal, o estatus migratorio, decir que es un animal, implica que no está reconociendo su dignidad fundamental como personal, que no se le reconocen sus derechos esenciales”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El representante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo en Tijuana que el presidente Trump “se pasó de la raya”, lo cual “es inaceptable” y amerita “la reacción más enérgica de que sea capaz el gobierno mexicano”.

Agregó que la respuesta del gobierno fue tibia. “Me parece que la respuesta del gobierno ha sido tibia, insuficiente. Yo le exijo una disculpa pública al presidente de EU”.

Por su parte, a través de Twitter José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, calificó como inaceptable y ofensivo.

“Ofensivas, indignantes e inaceptables las referencias de Donald Trump respecto a los migrantes mexicanos. Dichas declaraciones no son dignas de un mandatario y menos, de quien debe representar a una sociedad amiga y vecina. México exige respeto”, escribió el candidato presidencial. Anabel Clemente, Susana Guzmán y Mariana León