Nacional

México enfrenta la elección más competida de su historia: OEA

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que encabeza la delegación de observadores de la OEA, advirtió que ven “focos rojos” en el elección de otros, pero que la principal preocupación para que no se desarrolle la elección es el estado de Oaxaca.
Mariana León/Enviada
06 junio 2015 15:9 Última actualización 06 junio 2015 15:9
Laura Chinchilla

Laura Chinchilla encabeza la delegación de observadores de la OEA; sostuvo una reunión en la Sala Regional Monterrey del TEPJF. (@OEA_oficial)

MONTERREY. Laura Chinchilla, quien encabeza la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que México enfrentará este domingo las elecciones más competitivas de su historia.

En una visita a los magistrados electorales en el estado de Nuevo León la expresidenta de Costa Rica dijo que “esta será la elección más competida de las historia de México, algo difícil de imaginar hace 30 u 40 años, porque el elector no sólo tendrá que elegir entre varias opciones partidarias, sino también entre candidatos independientes, eso es bueno para la democracia porque entre más opciones se tiene eso es mejor para la democracia”.

Laura Chinchilla explicó que se eligió para su visita, Monterrey, precisamente, porque uno de los candidatos punteros para la gubernatura es independiente.

“Según las encuestas parece que va a ser una elección muy competida, pero eso ocurre en varios estados del país”, señaló.

La representante de la OEA advirtió que ven “focos rojos” en el elección de otros, pero que la principal preocupación para que no se desarrolle la elección es el estado de Oaxaca.

“No nos gusta especular, pero la información que nos ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) es que todos los insumos están puestos en Oaxaca, la atención pareciera estar ahí”, comentó a su salida de la reunión en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hasta ahora existen 60 observadores en todo el país para revisar que las elecciones es desarrollen con normalidad.