Nacional

México enfrenta desafíos en derechos humanos: Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.
Redacción
07 octubre 2015 18:48 Última actualización 07 octubre 2015 18:48
El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto y  Zeid Ra´ad Al Hussein en Los Pinos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como ocurre en todo el mundo, México enfrenta desafíos en materia de derechos humanos, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

Al recibir al alto funcionario del organismo multilateral en Los Pinos, el mandatario aseguró que su gobierno está decidido no sólo a encarar esos problemas, sino superarlos.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

Sostuvo que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la Reforma en materia de Justicia Penal, entre otras acciones.

Aseguró que su gobierno está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Aseguró que así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahora, la del Alto Comisionado de la ONU.

Por su parte, de acuerdo con la versión de Los Pinos, Zeid Ra’ad Al Hussein agradeció la invitación del gobierno mexicano para visitar el país, así como la disposición y las facilidades que las distintas autoridades le han dispensado para realizar su labor.

Además, manifestó que en la ONU “creemos en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos”.

Según la versión de la Presidencia, el alto funcionario dijo que “México va en la dirección correcta”, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado.

Además, expresó su reconocimiento por el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando con mayor velocidad en favor de la justicia.

Además, celebró la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

1
   

    

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

AGENDA LEGISLATIVA

Por otra parte, Peña Nieto expresó a Zeid Ra´ad Al Hussein que durante su administración se ha dado una profunda actualización del marco normativo en favor de los derechos humanos.

Asimismo, agregó, se trabaja una propuesta de Ley General contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y que se prepara una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en cuya elaboración participa la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que con el objeto de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, su gobierno ha presentado al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para crear policías únicas estatales, para evitar la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

El Alto Comisionado y el presidente de la República coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

Peña agregó finalmente el deseo de que la visita del Alto Comisionado le permita constatar los esfuerzos del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los derechos humanos.

"El gobierno de México seguirá abierto y decidido a seguir trabajando muy cerca del Alto Comisionado, quien ha sido aliado de los esfuerzos nacionales", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja