Nacional

México enfrenta desafíos en derechos humanos: Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.
Redacción
07 octubre 2015 18:48 Última actualización 07 octubre 2015 18:48
El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto y  Zeid Ra´ad Al Hussein en Los Pinos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como ocurre en todo el mundo, México enfrenta desafíos en materia de derechos humanos, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

Al recibir al alto funcionario del organismo multilateral en Los Pinos, el mandatario aseguró que su gobierno está decidido no sólo a encarar esos problemas, sino superarlos.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

Sostuvo que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la Reforma en materia de Justicia Penal, entre otras acciones.

Aseguró que su gobierno está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Aseguró que así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahora, la del Alto Comisionado de la ONU.

Por su parte, de acuerdo con la versión de Los Pinos, Zeid Ra’ad Al Hussein agradeció la invitación del gobierno mexicano para visitar el país, así como la disposición y las facilidades que las distintas autoridades le han dispensado para realizar su labor.

Además, manifestó que en la ONU “creemos en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos”.

Según la versión de la Presidencia, el alto funcionario dijo que “México va en la dirección correcta”, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado.

Además, expresó su reconocimiento por el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando con mayor velocidad en favor de la justicia.

Además, celebró la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

1
   

    

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

AGENDA LEGISLATIVA

Por otra parte, Peña Nieto expresó a Zeid Ra´ad Al Hussein que durante su administración se ha dado una profunda actualización del marco normativo en favor de los derechos humanos.

Asimismo, agregó, se trabaja una propuesta de Ley General contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y que se prepara una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en cuya elaboración participa la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que con el objeto de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, su gobierno ha presentado al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para crear policías únicas estatales, para evitar la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

El Alto Comisionado y el presidente de la República coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

Peña agregó finalmente el deseo de que la visita del Alto Comisionado le permita constatar los esfuerzos del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los derechos humanos.

"El gobierno de México seguirá abierto y decidido a seguir trabajando muy cerca del Alto Comisionado, quien ha sido aliado de los esfuerzos nacionales", añadió.

Todas las notas NACIONAL
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio