Nacional

México enfrenta desafíos en derechos humanos: Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.
Redacción
07 octubre 2015 18:48 Última actualización 07 octubre 2015 18:48
El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto y  Zeid Ra´ad Al Hussein en Los Pinos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como ocurre en todo el mundo, México enfrenta desafíos en materia de derechos humanos, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

Al recibir al alto funcionario del organismo multilateral en Los Pinos, el mandatario aseguró que su gobierno está decidido no sólo a encarar esos problemas, sino superarlos.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

Sostuvo que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la Reforma en materia de Justicia Penal, entre otras acciones.

Aseguró que su gobierno está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Aseguró que así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahora, la del Alto Comisionado de la ONU.

Por su parte, de acuerdo con la versión de Los Pinos, Zeid Ra’ad Al Hussein agradeció la invitación del gobierno mexicano para visitar el país, así como la disposición y las facilidades que las distintas autoridades le han dispensado para realizar su labor.

Además, manifestó que en la ONU “creemos en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos”.

Según la versión de la Presidencia, el alto funcionario dijo que “México va en la dirección correcta”, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado.

Además, expresó su reconocimiento por el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando con mayor velocidad en favor de la justicia.

Además, celebró la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

1
   

    

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos, al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. (Cuartoscuro)

AGENDA LEGISLATIVA

Por otra parte, Peña Nieto expresó a Zeid Ra´ad Al Hussein que durante su administración se ha dado una profunda actualización del marco normativo en favor de los derechos humanos.

Asimismo, agregó, se trabaja una propuesta de Ley General contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y que se prepara una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en cuya elaboración participa la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que con el objeto de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, su gobierno ha presentado al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para crear policías únicas estatales, para evitar la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

El Alto Comisionado y el presidente de la República coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

Peña agregó finalmente el deseo de que la visita del Alto Comisionado le permita constatar los esfuerzos del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los derechos humanos.

"El gobierno de México seguirá abierto y decidido a seguir trabajando muy cerca del Alto Comisionado, quien ha sido aliado de los esfuerzos nacionales", añadió.

Todas las notas NACIONAL
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña