Nacional

México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray

El titular de la SRE dijo que ante los discursos nacionalistas que surgieron en 2016, es necesario cambiar la relación de México con el mundo; agregó que en el tema migratorio, México y Estados Unidos comparten un mismo interés.
Anabel Clemente
23 enero 2017 13:51 Última actualización 23 enero 2017 13:52
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un 2016 que se ha convertido en un "año de ruptura de paradigmas", México debe enfrentar un "profundo cambio" en la forma en que se relaciona con el mundo, en especial por los discursos de carácter nacionalista que se han difundido, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En el marco del pronunciamiento en Materia de Política Exterior del Gobierno Federal, el canciller aseguró que México está obligado a actuar teniendo claras sus fortalezas, en especial ante Estados Unidos, país con el que existe un intercambio comercial que supera los mil 400 millones de dólares al día.

Videgaray destacó también que existen cambios en materia migratoria, pues el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos ha reducido, pues en 2009, 380 mil mexicanos cruzaban la frontera; para  noviembre de 2016 sólo lo hicieron 80 mil connacionales. 

En cambio, los migrantes de otras nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos han incrementado: en 2013 se registraron más de 200 mil personas que intentaron cruzar la frontera, para 2016 más de 500 mil personas lo hicieron.

Ante ello, Videgaray destacó que México y Estados Unidos comparten un problema y un interés por atender: el cruce fronterizo.

Destacó que el tema económico y el migratorio serán parte de la agenda que llevará a la reunión con los integrantes del gobierno de Estados Unidos el 25 de enero.