Nacional

México, el cuarto país con mayor impunidad en el mundo: índice

El Índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla, indica que México se encuentra entre los 10 países con mayor impunidad, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún.
Mariana León
28 agosto 2017 12:27 Última actualización 28 agosto 2017 12:59
  [Las afectaciones por la marcha fueron menores por la poca presencia de personas en las calles de la ciudad. / Cuartoscuro]  

[Pese a protestas, en menos de 72 horas los congresos estatales confirmaron la legalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el cuarto país a nivel mundial con mayores índices de impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El estudio analiza los resultados disponibles a nivel mundial de 69 países.

Para considerar a un país “impune” se toman en cuenta dos criterios principales: la funcionalidad de sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos; además de la capacidad estructural o instalada con la que cuentan para atender estos problemas.

Bajo estos parámetros, México se encuentra entre los 10 países con mayor impunidad, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún.

Los diez países con muy bajo índice de impunidad son: Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y Países Bajos. 

Sobre la funcionalidad del sistema de justicia mexicano, el índice explica que es “deficiente”, debido a que casi la mitad de la población detenida no ha recibido sentencia (43  por ciento).

Además presenta poca correspondencia entre la cantidad de personas encarceladas por homicidios respecto a los casos denunciados por este delito; así como el hecho de contar con un número reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a tribunales, lo que conlleva a una reducción de la atención de un proceso penitenciario en cada uno de ellos.

Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, explica que se evidencia los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, ya que existen 359 policías por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra por arriba del promedio global de la proporción de policías, que es de 319 por cada cien mil habitantes.

“Sin embargo, contar con un alto número de policías no significa que posean las capacidades adecuadas para cumplir sus tareas, lo que se refleja en los problemas señalados de funcionamiento del sistema de seguridad”, añade.