México 'domina' el top 10 de ciudades violentas en el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México 'domina' el top 10 de ciudades violentas en el mundo

COMPARTIR

···

México 'domina' el top 10 de ciudades violentas en el mundo

5 de las ciudades más violentas del mundo están en México e incluso una localidad del país supera en tasa de homicidios a Caracas, capital de Venezuela.

Redacción
06/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz y Ciudad Victoria figuraron entre las 10 ciudades con más homicidios en el mundo, según el ranking de "Las 50 ciudades más violentas del mundo de 2017", que enlista a las localidades con mayores tasas de homicidios dolosos.

Según un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, la tasa de homicidios de Los Cabos fue de 111.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por encima de Caracas, capital de Venezuela, donde se registró una tasa de 111.19.

"La violencia ha repuntado en México. En 2015 cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking; en 2017 fueron 12, la misma cifra de 2011. Además, en el ranking de 2017 cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas", señala el documento.

A lo largo del listado aparecen otras ciudades mexicanas como Culiacán en el lugar 12, Ciudad Juárez en la posición 20, Chihuahua en el 29, Obregón en el puesto 31, Tepic en el 36, Reynosa en el 38 y Mazatlán en el 43.

Otro de los países con gran presencia en el ranking es Brasil, que en total tiene 17 ciudades entre las 50 con mayores tasas de homicidios dolosos.

Para explicar este fenómeno, el consejo apunta a dos factores: la impunidad y el combate a los grupos violentos.

"Y ante la pregunta de por qué ha sucedido esto la respuesta es que se ha hecho lo contrario que en Honduras: no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados", explica.

El estudio analizó a ciudades que están entre las 50 con las tasas más elevadas de homicidios dolosos, para lo cual revisaron estadísticas de incidencia criminal de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU; cifras de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud; estadísticas oficiales de los gobiernos nacionales y locales de los países, así como reportes periodísticos.