Nacional

México discutirá con Trump la expulsión de indocumentados

El vocero de la Presidencia dijo que estarán pendientes de los mexicanos que podrían ser expulsados y que el tema será parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones que se lleven a cabo con el presidente electo de los Estados Unidos.
AFP
14 noviembre 2016 14:42 Última actualización 14 noviembre 2016 14:42
Eduardo Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de México discutirá en sus primeros contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posible expulsión en masa de migrantes indocumentados, informó el vocero presidencial.

En rueda de prensa, Eduardo Sánchez explicó que México está pendiente del número de mexicanos que podrían ser expulsados por Trump, quien en una entrevista televisiva dijo que cuando asuma la presidencia empezará a deportar o encarcelar hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

"Este y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que se lleven a cabo con el gobierno del presidente electo Donald Trump", dijo Sánchez.

 Se espera que Trump y Peña Nieto se encuentren, probablemente antes de que el republicano asuma la presidencia el 20 de enero, para abordar temas de la agenda bilateral.

El 31 de agosto, el presidente mexicano recibió al entonces candidato republicano en un encuentro que fue duramente criticado.

Sobre las afirmaciones de Trump de la necesidad de que un muro en ciertas zonas de la frontera común, Sánchez reiteró la postura del gobierno mexicano, que rechaza pagar la construcción como exigió el republicano durante la campaña.

Sánchez también explicó que Peña Nieto ha girado instrucciones a todas las secretarías para analizar las áreas en las "que se pudieran presentar contingencias o en cuáles habría oportunidades" en caso de una deportación masiva de mexicanos.

La Cancillería lanzará por lo pronto una campaña a través de su red de consulados en Estados Unidos para dar "información" y "protección" a los mexicanos que viven allí.

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió el sábado con funcionarios para analizar los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutir acciones concretas en torno a la relación bilateral.

Ruiz Massieu pidió a los diplomáticos mantenerse cerca de la comunidad mexicana, diseñar planes de protección y asistencia, transmitir mensajes de tranquilidad y pedir que eviten caer en provocaciones o posibles fraudes migratorios.

México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias que la presidencia de Trump podría tener tanto en el libre comercio como en los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.

Todas las notas NACIONAL
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo