Nacional

México discutirá con Trump la expulsión de indocumentados

El vocero de la Presidencia dijo que estarán pendientes de los mexicanos que podrían ser expulsados y que el tema será parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones que se lleven a cabo con el presidente electo de los Estados Unidos.
AFP
14 noviembre 2016 14:42 Última actualización 14 noviembre 2016 14:42
Eduardo Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de México discutirá en sus primeros contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posible expulsión en masa de migrantes indocumentados, informó el vocero presidencial.

En rueda de prensa, Eduardo Sánchez explicó que México está pendiente del número de mexicanos que podrían ser expulsados por Trump, quien en una entrevista televisiva dijo que cuando asuma la presidencia empezará a deportar o encarcelar hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

"Este y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que se lleven a cabo con el gobierno del presidente electo Donald Trump", dijo Sánchez.

 Se espera que Trump y Peña Nieto se encuentren, probablemente antes de que el republicano asuma la presidencia el 20 de enero, para abordar temas de la agenda bilateral.

El 31 de agosto, el presidente mexicano recibió al entonces candidato republicano en un encuentro que fue duramente criticado.

Sobre las afirmaciones de Trump de la necesidad de que un muro en ciertas zonas de la frontera común, Sánchez reiteró la postura del gobierno mexicano, que rechaza pagar la construcción como exigió el republicano durante la campaña.

Sánchez también explicó que Peña Nieto ha girado instrucciones a todas las secretarías para analizar las áreas en las "que se pudieran presentar contingencias o en cuáles habría oportunidades" en caso de una deportación masiva de mexicanos.

La Cancillería lanzará por lo pronto una campaña a través de su red de consulados en Estados Unidos para dar "información" y "protección" a los mexicanos que viven allí.

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió el sábado con funcionarios para analizar los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutir acciones concretas en torno a la relación bilateral.

Ruiz Massieu pidió a los diplomáticos mantenerse cerca de la comunidad mexicana, diseñar planes de protección y asistencia, transmitir mensajes de tranquilidad y pedir que eviten caer en provocaciones o posibles fraudes migratorios.

México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias que la presidencia de Trump podría tener tanto en el libre comercio como en los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo