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México, destino atractivo para inversiones italianas 

Tras la creación de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia y con la crisis económica que vive Europa, nuestro país se ha vuelto un destino atractivo para las inversiones por parte de los empresarios del país europeo, así lo mencionó el secretario de la Concanaco.
Yoisi Moguel
30 abril 2016 16:42 Última actualización 30 abril 2016 16:42
CDMX contaminación precontingencia

(Cuartoscuro)

Ante la crisis económica que se vive en Europa, México se presenta como un destino atractivo para la inversión de empresarios italianos en el ramo industrial, agrícola y turístico, que ven en el sureste mexicano una importante región para desarrollar proyectos de gran potencial.

El secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/ Servytur), José Manuel López Campos, explicó que con la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia, recientemente creada, se prevé aprovechar y fortalecer al máximo los intercambios comerciales entre ambas naciones.

El proyecto, subrayó, se encamina a abrir los canales para exportar o importar productos o servicios y elevar el flujo de visitantes entre ambas naciones, así como captar nuevas inversiones provenientes de Italia en México y viceversa.


En el caso de México, puntualizó, el sureste será la zona a detonar con los capitales que se capten para el país, para lo cual se cuenta con un programa de acción para promover las inversiones italianas para esta región, basada en la vocación natural de cada entidad.

En el caso de Chiapas, comentó, hay interés en la ganadería y turismo, en Campeche por la agroindustria, mientras que en Yucatán los diseños de prendas de vestir con bordados, la miel y la alfarería, entre otros sectores en los que desean incursionar los empresarios de Italia en México.

Al mismo tiempo, destacó, se cuenta con un plan de acción elaborado para brindar nuevas oportunidades para los empresarios del sureste mexicano de entablar tratos comerciales y consolidar negocios en Italia, pues más que nunca los empresarios de México tienen amplias ventajas para invertir en Italia.

En ese sentido sostuvo que el sector restaurantero, con comida mexicana, tiene gran aceptación entre los italianos, ya que los pocos establecimientos que hay en Italia de gastronomía mexicana registran buena demanda.

López Campos señaló que en el caso de Yucatán ya tiene como ventaja contar con dos vuelos a Italia, a Milán y a Roma, que servirán para el transporte de productos elaborados en la entidad, o traer algunos que son de gran demanda localmente, además de turistas.

Los vuelos de Mérida a Roma y Milán, anotó, constituyen la oportunidad de potencializar el comercio exterior, ya que Yucatán tiene ahora una ventaja para exportar a Italia una gran diversidad de mercancías.

En los próximos meses, indicó, la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia tendrá reuniones directas con autoridades del país europeo, y comenzará las labores para abrir nuevos mercados para productos mexicanos en esa nación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia de Concanaco, Giovanni Campolongo Cutolo, expuso que esta delegación tiene un plan bien estructurado para aprovechar la crisis económica de Europa, y principalmente en Italia, buscando que los empresarios italianos inviertan en países donde están desarrollando su economía, como es el caso de México.

La crisis que se vive en Italia brindará la oportunidad de que mexicanos puedan invertir en ese país europeo, pues ahora no es tan costoso hacer una inversión en alguna localidad italiana, ya que actualmente es mucho más sencillo que en cualquier otra época, asentó.

Campolongo Cutolo expuso que entre los objetivos de la labor que realizarán está abrirles las puertas a los microempresarios mexicanos, para que hagan negocios con los microempresarios italianos, ya que por su misma condición tienen limitantes para hacer un intercambio comercial hacia el extranjero, ayudándolos así a que crezcan y ganen.

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