Nacional

México decreta cuatro nuevas reservas naturales

Por medio de un comunicado detalla que se trata de la mayor cantidad de tierra que el país ha destinado para la protección ambiental en su historia.
AP
05 diciembre 2016 17:21 Última actualización 05 diciembre 2016 17:23
(Tomada de http://www.gob.mx/)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Enrique Peña Nieto firmó el lunes los decretos para crear cuatro nuevas reservas de la biósfera y otras cinco áreas protegidas, con lo que asigna 65 millones de hectáreas (160 millones de acres) para la conservación ambiental.

La presidencia informó por medio de un comunicado que se trata de la mayor cantidad de tierra que el país ha destinado para la protección ambiental en su historia, y con ello México se une a un grupo de naciones que cumplen su compromiso de salvaguardar el 10% de su zona marítima. Añadió que México ahora tiene designada para su protección el 23% de su superficie marítima.

El decreto establece como reservas las Islas del Pacífico, conformada por alrededor de 1,2 millones de hectáreas (3 millones de acres) de agua frente a las costas de la Península de Baja California; el Pacífico Profundo Mexicano, una porción oceánica de más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad que se extiende desde el estado de Chiapas hasta Nayarit; el Caribe Mexicano, que incluye un importante arrecife coralino, y las Montañas de Tamaulipas, hábitat de varias especies de felinos y fuente de ocho importantes cuencas.

Por medio de un comunicado, el grupo ambientalista Nature Conservancy, con sede en Estados Unidos, felicitó al gobierno mexicano "por refrendar su compromiso con la conservación de hábitats marinos fundamentales en términos de biodiversidad única en el mundo y de su importancia económica para las comunidades que dependen de ellos para subsistir".

Peña Nieto firmó el decreto en la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas que se realiza en Cancún, México.

"O cambiamos la forma de vida para detener la pérdida de biodiversidad, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra vida", dijo Peña Nieto durante el encuentro.

El mandatario también dijo que las cinco zonas protegidas adicionales estarán fuera de alcance para exploración y extracción petrolífera. En ellas se incluyen manglares, arrecifes de coral y otras zonas acuáticas en el Océano Pacífico, el Mar de Cortez, el Golfo de México y el Caribe, así como regiones selváticas del sur del país.