Nacional

México debe presentar queja diplomática en defensa de Calderón

Expertos en política afirman que el Partido Acción Nacional no debe dejar solo a Felipe Calderón, tras las declaraciones del presidente venezonalo, Nicolás Maduro.
Heriberta Ferrer
27 enero 2015 23:50 Última actualización 28 enero 2015 5:0
El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se excedió en sus expresiones contra el expresidente Felipe Calderón porque sus palabras no tienen fundamento, en el sentido de que esté promoviendo un golpe de Estado en esa nación, ni de estar vinculado al narcotráfico, por lo que el gobierno mexicano debería presentar una queja diplomática, coincidieron politólogos consultados.

El Partido Acción Nacional (PAN) debería de defender a un expresidente de la República salido de sus filas y uno de sus militantes, superando sus diferencias internas, y “no dejarlo solo”, precisaron en entrevistas a El Financiero.

“Independientemente de las diferencias, el gobierno mexicano debería ser muy firme en plantear una queja diplomática porque se trata de un expresidente. El PAN con las diferencias internas que tiene de calderonistas y maderistas debería superarlas en este caso para hacer un frente común ante este tipo de arbitrariedades y declaraciones muy ligeras”, dijo el internacionalista del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán.

El constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, expresó: “el PAN está de cabeza, no defiende a su expresidente ante la injusta crítica de Maduro. Calderón puede ser acusado por otras cosas, no de estar financiado al narco, eso es falso”.

A su vez, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, manifestó que “Maduro tiene escasa credibilidad, se caracteriza por declaraciones estridentes, sin fundamento”. El PAN tendría que sacar la cara por Calderón, aunque no fuera del gusto del que gobierna Acción Nacional, precisó.

El viernes pasado, el presidente Maduro acusó a los expresidentes Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, de viajar a Venezuela –a un foro del opositor partido Voluntad Popular– pagados por el narcotráfico y de apoyar un golpe de Estado.

Para el profesor investigador del Departamento de Estudios Globales del TEC, Fernández Santillán, las expresiones de Maduro son “patadas de ahogado” de un gobierno dictatorial que no admite la disidencia ni interna ni externa; que resiente la caída de los precios del petróleo y tiene bajos niveles de aceptación.

“Yo he sido un crítico feroz de Calderón, pero en esta ocasión en bien de la democracia nacional e internacional debo mostrar mi solidaridad ante una arbitrariedad y un exceso verbal de ese tirano. Se excedió”, afirmó Fernández Santillán.

El investigador del IIJ-UNAM Jaime Cárdenas consideró grave que su partido no lo defienda por no pertenecer al grupo que lo controla y lo dejen a su suerte. México “debería hacer algún tipo de protesta y de reclamo a Venezuela, pero no quiere abrir un frente diplomático por “mala fe, torpeza y el desprestigio internacional por Ayotzinapa e Iguala, no tiene cara para protestar”.

A su vez, el politólogo Aziz Nassif dijo que si el PAN fuera un partido democrático en serio, tendría que defender a Calderón, aunque no fuera del gusto de la dirigencia. “Este es un ingrediente más que se va sumando a una serie de agravios entre los grupos panistas y ahonda la polarización”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM